Salud - calendario

Martes 16 de Abril de 2019 - 10:36 hs

Llegaron vacunas pero afirman que las dosis son insuficientes

En diálogo con LT10, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, explicó que se tratará de vacunar a la mayor cantidad de gente posible antes del feriado por la Pascua. La cantidad de dosis sigue siendo insuficiente.

Actualizado: Martes 16 de Abril de 2019 - 11:05 hs

Vacunas. Llegaron 183 mil dosis de 400 mil que deben llegar a la provincia.

No es la primera vez que pasa y ya el año anterior hubo problemas con la cantidad de dosis de vacunas que envian desde el gobierno nacional. Por esta razón desde el ministerios de Salud de la provincia salieron a explicar rápidamente que no hay faltate y lo que sí se vio es menos cantidad de vacunas.

Fueron muchos los reclamos desde la provincia por la provisión de vacunas. El múltiples oportunidades las autoridades santafesinas reclamaron en distintas reuniones del Concejo Federal de Salud (Cofesa).

Reclaman que hay falta de vacunas en 6 provincias

La situación no sólo se da en Santa Fe. Es una realidad nacional y muchos son los reclamos que se vienen dando.

El diálogo con LT10, la ministra de Salud de la provincia Andrea Uboldi explicó que las vacunas llegaron el viernes y son antigripales, rotavirus, triple bacteriana acelular (para menores de 11 años y embarazadas) y algo contra la varicela, pero en cantidades que no son suficientes para cubrir el calendario”. 

"El viernes llegaron algunas vacunas pero se hace muy difícil cuando no hay cantidad de insumos. Nuestra función es llevar las vacunas a la gente y si no tenemos o tenemos stock crítico se hace imposible. Cualquier persona por ley en la Argentina debe recibir estas vacunas por eso vamos a seguir reclamando para que manden las dosis". 

En otra parte de la charla Uboldi dijo que "la semana se estará convocando a todo personal de riesgo para ser vacunados". Ante la consulta sobre las vacunas de gripe que faltan en algunos efectores la ministra explicó que las vacunas ya están en la provincia y desde el 22 comenzarán las vacunaciones siempre priorizando a los grupos de riesgo. Las vacunaciones serán desde el lunes. 

Desde el Ministerio de Salud implementaron un fuerte operativo para distribuir las vacunas que llegaron desde Nación durante estos tres días previos al feriado por la Pascua, de manera que se pueda vacunar a la mayor cantidad posible de la población que todavía no recibió las dosis previstas. 

Para finalizar, Uboldi dijo que "la cantidad de vacunas que deben llegar son cerca de 400 mil dosis". Y agregó: "Por estos momentos estamos cerca de las 183 mil en dosis de adultos y en esta semana o la otra debe llegar otra partida. Luego los envíos serán semanales hasta cumplir con el stock". 

Cuanto antes lleguen las vacunas desde el ministerio de Salud se puede trabajar de manera más organizada. Las dosis deben ser aplicadas dos semanas antes del pico de frio que está previsto para el 26 de junio y los primeros días de julio. 

Audio: Andrea Uboldi- ministra de Salud

Fuente: LT10