Salud - Informe

Lunes 15 de Abril de 2019 - 16:21 hs

En 2019, se cuadruplicaron los casos de sarampión a nivel mundial

Así lo indicó la Organización Mundial de la Salud que además estima que menos de un caso de cada 10 es señalado en el mundo, por lo que la epidemia es mucho más importante que las estadísticas oficiales.

Actualizado: Lunes 15 de Abril de 2019 - 16:25 hs

Los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron durante los tres primeros meses de este año, en relación al mismo periodo del año pasado, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud y añadió que en África el aumento fue de 700%.

En Santa Fe la semana pasada se confirmó el cuarto caso, un hombre de 36 años, residente en la ciudad Rosario que habría tenido contacto en un vuelo de una aerolínea comercial el día 16 de marzo último con un turista en el que luego se confirmó la enfermedad. 

"Al día de hoy, en 2019, 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28.124 casos de sarampión en 163 países. Esto representa un aumento de casi 300% a escala mundial", indicó la agencia de la ONU en un comunicado tras precisar que se trata de cifras provisionales y todavía incompletas.

La OMS estima que menos de un caso de cada 10 es señalado en el mundo, lo que significa que el alcance de la epidemia es mucho más importante que las estadísticas oficiales.

"Aunque estos datos son provisionales (...), indican una tendencia clara. Numerosos países son víctimas de importantes picos de sarampión, y todas las regiones del mundo sufren un aumento sostenido del número de casos", agregó la agencia de la ONU.

África es la región más afectada por el aumento de casos, con un incremento de 700% en los tres primeros meses del año, seguida de Europa (+300%), el Mediterráneo oriental (+100%), América (+60%) y la región del sudeste de Asia/Pacífico occidental (+40%).

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo para la que no existe tratamiento curativo, pero sí que puede ser prevenida con dos dosis de vacuna "segura y eficaz", según la OMS.
   .

Confirman un nuevo caso de Sarampión en Santa Fe

 

Fuente: NA