Salud - alerta en Argentina

Miércoles 10 de Abril de 2019 - 16:02 hs

Un hongo letal ataca a países de Sudamérica

Se trata de la Candida auris, que afecta a pacientes inmunosuprimidos. El hongo es resistente a los medicamentos. La explicación de un especialista Gustavo Giusiano por LT10.

Actualizado: Miércoles 10 de Abril de 2019 - 16:06 hs

Un hongo letal ataca a países de Sudamérica y pone en alerta a Argentina. Se trata de la Candida auris, que afecta a pacientes inmunosuprimidos, principalmente a quienes están en cuidados intensivos internados por largos períodos de tiempo. El hongo es difícil de combatir, ya que es resistente a la mayoría de los medicamentos.

Si bien no hubo casos en Argentina, médicos del país están en alerta. Se reportaron casos en Colombia y Venezuela. El primer caso de Candida auris fue en 2009 en Japón. El hongo se propagó Corea del Sur, Sudáfrica, Kuwait y la India. La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud emitieron en octubre de 2016  un alerta "ante los primeros brotes en América Latina". En esa época hubo casos en Venezuela y Colombia. También en Estados Unidos.

En Nueva York hubo309 casos confirmados, en Illinois 144 y en Nueva Jersey 104. Ante este número de casos, a fines del mes pasado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron un comunicado donde alertan que este hongo "presenta una seria amenaza para la salud global".

Características y cuidados

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), este hongo constituye una problema sanitario "serio" a nivel mundial. Principalmente, las terapias antimicóticas existentes para otras cepas de Candida pueden no ser efectivas, ya que el microorganismo generó resistencia.

Por otra parte, es difícil detectar su presencia con las pruebas de laboratorio de rutina, por lo cual puede pasar desapercibido. Ya que para su diagnóstico se requieren unas técnicas especiales, puede llevar a que la infección empeore. Y, al igual que con otras bacterias resistentes, se ha vuelto un problema en recintos hospitalarios, guarderías y hogares de ancianos.

Los síntomas se pueden confundir con los de otras infecciones, lo cual agrava su tratamiento temprano. Según el CDC, la fiebre alta y los escalofríos que no mejoran con un curso de antibióticos podrían ser señal de un caso de Candida auris. A menudo, las personas afectadas ven agravadas otras patologías previas. Las personas con un sistema de salud debilitado están más en riesgo.

Se supone que la Candida auris entra en el organismo a través del torrente sanguíneo, particularmente en pacientes hospitalizados. Posibles vías de ingreso serían catéteres venosos o tubos que ingresan al cuerpo, por ejemplo sondas o vías de respiración. De ahí, se propaga rápidamente. También son propensos quienes hayan recibido potentes y prolongadas terapias antibióticas o antimicóticas. Las cirugías recientes y la diabetes también son factores de riesgo.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa al biólogo Gustavo Giusiano

Fuente: LT10-Agencias