Salud - Enfocado

Sábado 06 de Abril de 2019 - 08:39 hs

Aprendé a evitar las distracciones a la hora de estudiar

¿Cómo lograr concentrarse a la hora de sentarse frente a los apuntes?

La capacidad de concentración es fundamental a la hora de estudiar. Para eso debemos tener presente algunas cuestiones y circunstancias determinadas: mantener cierta rutina en el estudio, tener un lugar de estudio cotidiano y constante, contar con unas circunstancias ambientales que ayuden (poco ruido ambiental, temperatura agradable), evitar las distracciones y disponer de todo el material necesario.

No obstante, si no estamos entusiasmados sobre aquello que estamos estudiando, y no nos mantenemos enérgicos, muy difícilmente nos concentraremos.

Una opción útil es tener en cuenta cuáles son las principales –y habituales- causas de distracción, lo que te ayudará a evitarlas para estudiar mejor y de manera mucho más efectiva:

– Malas condiciones ambientales: ruidos, poca o deficiente iluminación, temperatura de la habitación alta o muy baja.

– Mala planificación en el estudio: sobre todo se da cuando no se ha planificado con anterioridad qué se va a estudiar y durante cuánto tiempo, causando confusión.

– Ausencia de programación en el estudio: unido a la mala planificación, se da cuando no existe un horario definido, o bien no se ha llevado a cabo una buena distribución del tiempo.

– Grado de dificultad de los contenidos a estudiar: sobre todo cuando tienden a ser muy difíciles para el grado de madurez intelectual del estudiante.

– Problemas personales, sociales o familiares: sobre todo cuando crean nerviosismo y tensión en el estudiante, lo que le impide estudiar y concentrarse con normalidad.

– Cansancio físico o mental: ambos influyen decisivamente, ya que para conseguir una buena concentración es necesario que el estudiante se encuentre plenamente descansado, tanto de manera física como psíquica.

– Inexistencia de un buen método de estudio: cuando el estudiante no sabe estudiar, o bien no cuenta con una buena técnica. Podés saber más sobre algunos métodos útiles, como el Maddox.

– Falta de motivación: en especial cuando el estudiante no se encuentra motivado sobre el objetivo que pretende conseguir tras el estudio, ya sea porque lo hace obligado o porque ha perdido las ganas.

– Falta o poca fuerza de voluntad.

 

Cómo evitar la distracción al estudiar

– Evitá estudiar cansado: es una de las principales causas de distracción. Este afecta negativamente a nuestro rendimiento y a nuestra capacidad de concentración.

Lo mejor es descansar y dejar el estudio para cualquier otro momento en el que hayamos recuperado las energías perdidas.

- No estudies cuando estás preocupado: si estamos preocupados por algo en concreto, nos sentimos nerviosos por algo o estamos emocionalmente estresados, no obtendremos buenos resultados y solo conseguiremos perder el tiempo.

- Elegí un sitio de estudio adecuado: por ejemplo, no es buena idea estudiar en una habitación con la televisión puesta o con la computadora encendida mientras chateamos e intentamos estudiar.

Por tanto, lo mejor es escoger un lugar adecuado, y sobre todo, avisar a los demás que tengamos cerca de que por favor no nos molesten.

- No utilices el celular: evita utilizarlo todo el tiempo que estés estudiando. Y no lo tengas cerca (ni mucho menos en la misma mesa donde estés tratando de estudiar), así evitás tentarte.

Fuente: Nexofin