Salud - No están contemplados

Jueves 04 de Abril de 2019 - 19:37 hs

Nuevo Iturraspe: reclaman espacio para el servicio de Oncología

El Ministerio de Salud decidió que los pacientes con tratamiento ambulatorio sean atendidos en el CEMAFE. Los que requieran internación serán derivados al Sayago o al Mira y López.

Actualizado: Jueves 04 de Abril de 2019 - 20:01 hs

El área de Oncología del hospital Iturraspe no cuenta con un espacio para funcionar en las nuevas instalaciones del nosocomio que se está construyendo en el norte de la ciudad.

Lo mismo pasó con el servicio de Odontología y Cirugía Maxilofacial que no iba a ser trasladado, y tras el reclamo de los profesionales el ministerio de Salud consideró la situación dando marcha atrás y creando las condiciones para que puedan seguir funcionando de la misma manera en el nuevo hospital.

Sobre esta nueva situación, Osvaldo Marelli, representante de los profesionales en el Consejo de Administración, explicó por LT10 que la preocupación radica en la atención de los pacientes oncológicos: "En todos los lugares del mundo realizan en tratamiento en el mismo lugar. El paciente con cáncer es un paciente delicado que necesita sí o sí estar en un solo lugar, no los podemos tener a las vueltas desde el CEMAFE hasta el Mira y López o el Sayago".

Tras brindar este panorama, el médico remarcó que "un paciente que recibe quimioterapia no puede estar trasladándose por toda la ciudad para realizar el tratamiento".

Consultado por esta decisión de la cartera sanitaria, opinó: "Me cuesta creer que siendo profesionales de la salud quieran descentralizar la oncología estando ante pacientes que vienen muy golpeados, tanto ellos como sus familias, y pensar en los tratamientos de este modo no es algo que sea posible".

En el mismo sentido, Marelli cuestionó "yo no sé si es desconocimiento técnico pero en oncología un 70% de esos pacientes necesita internación, no logro entender todavía que es lo que se pretende. Posiblemente para justificar que no tuvieron en cuenta oncología quieren continuar con todo esto. Pero todavía están a tiempo de enmendar estos errores", concluyó.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Osvaldo Marelli

Fuente: LT10