Economía - Datos oficiales

Jueves 28 de Marzo de 2019 - 16:17 hs

La pobreza aumentó al 32% en el segundo semestre de 2018

El índice registró una suba de 6,2 puntos porcentuales frente a igual período de 2017. La cifra significa 13 millones de pobres en el país.

Actualizado: Viernes 29 de Marzo de 2019 - 08:14 hs

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que pobreza aumentó al 32% en el segundo semestre de 2018, un período signado por la caída de la economía, y un incremento en los precios por sobre los salarios.

De este modo, el índice registró una suba de 6,2 puntos porcentuales frente a igual período de 2017 (25,7%), y un incremento de 4,7 puntos con relación al semestre previo (27,3%).

Durante el año pasado la economía bajó 2,5%, la inflación llegó al 47,6% y la desocupación subió al 9,1% desde el 7,2% de finales del 2017, según datos del propio Indec.

En Santa Fe, una familia necesita $10500 para poder alimentarse

Al término de la publicación de las cifras oficiales, la ministra de Saud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y su par en Producción y Tabajo, Dante Sica, darán una conferencia de prensa.

Hace unos días, el presidente Mauricio Macri afirmó que “vamos a tener el mismo nivel de pobreza que cuando asumimos ” (32,2%), y explicó que “no prometí ‘pobreza cero’, (sino que) es una tendencia a la que tenemos que ir trabajando.

El lunes, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer sus estimaciones, y difundió que la pobreza escaló 4,7 puntos porcentuales en 2018 hasta el 31,3% de la población argentina y ya afecta a 12,7 millones de personas.

En ese contexto, el 28,2% de la población tiene serios problemas alimentarios, dice el informe de la UCA que a diferencia del INDEC no mide por ingresos sino que realiza una medición sobre seis dimensiones de carencia humana.

Gran Santa Fe

Los datos oficiales revelan, además, que en el Gran Santa Fe, la pobreza creció 8% en un año y se ubicó, así, en 34,4%. En tanto, la indigencia en la misma región es del 3,7%.

En diálogo con LT10, José Luis Ambrosino, del Movimiento Los Sin Techo, opinó estos índices están relacionados con el ingreso de las familias, fuertemente afectado por la devaluación. Sin embargo, sostuvo que a nivel de pobreza de multidimensional, que incluye otros tipos de servicios y condiciones de vida, la ciudad ha mejorado.

En tal sentido, pidió atender puntualmente la cuestión monetaria para eliminar la indigencia.


 

 

Audio: Escuchá la nota con José Luis Ambrosino (Los Sin Techo)

Fuente: NA