Interés General - Informe

Lunes 25 de Marzo de 2019 - 18:36 hs

En Santa Fe, una familia necesita $10500 para poder alimentarse

El dato surge de un relevamiento de los "Sin techo" que indica además que nacen 300 chicos en la marginalidad por año.

Actualizado: Lunes 25 de Marzo de 2019 - 18:53 hs

Según el relevamiento de los "Sin Techo" en la ciudad de Santa Fe se instalan 450 ranchos por año y nacen 300 chicos en la marginalidad. Además, se estima que una familia necesita $10500 para comer, sin contar otros gastos. 

Los datos surgen a raíz del informe de la Universidad Católica Argentina UCA que indica que al menos 1.900.000 personas cayeron en la pobreza en 2018 en Argentina.

En diálogo con Al Derecho y Al Revés, José Luis Salazar del movimiento "Sin Techo" analizó la situación en Santa Fe. 

Nacen 300 chicos por año en la marginalidad y se instalan casi 400 ranchos anuales. Hay aumento de la indigencia y a las familias no les alcanza para alimentarse.

Según un estudio que realizaron desde el movimiento, en 12 "mercaditos" de los 22 barrios donde tiene comedores y centros comunitarios "una familia necesita $10500 para poder alimentarse y llegar a las calorías necesarias, 1800 los chicos, y 2760 los adultos", señaló.  No se incluyen los gastos de transporte, vestimenta, ni calzado. 

La asignación universal por hijo que llega a los $5200, no alcnza para cubrir las necesidades básicas. "Nosotros lo determinamos con un indice que es la pobreza perpetua porque es la sensación de escasez que una familia se levante y no sepa si sus chicos hoy se van a alimentar", indicó.

Salazar señaló además que se terminaron las changas, "antes la clase media le daba para trabajar, ahora la clase media se ha retraido y las tareas la hacen ellos mismos", explicó.

"No hace falta ser sociólogo para darse cuenta que ahí está el problema en la alimentación, en la salud y en el habitat. Es un problema que hay que resolver ya", sotuvo Salazar. 

No obstante, aseguró que trabajan en conjunto con la Provincia y la Municipalidad "para erradicar todos los ranchitos del oeste, pero hay que construir 450 casas por año". 

Salazar explico que antes a la gente le daba vergüenza pedir comida "hoy tenemos 40 chicos todos los días pidiendonos para comer". concluyó 

Audio: Escuchá a José Luis Salazar de los "Sin techo"

Fuente: LT10