Educación - En la Argentina

Lunes 25 de Marzo de 2019 - 14:54 hs

Preocupa el crecimiento del sobrepeso y la obesidad infantil

Desde el Colegio de Nutricionistas de Santa Fe dieron inquietantes cifras surgidas de un estudio hecho en todo el país. La Nación lanzó una nueva guía de alimentación saludable en las escuelas.

Actualizado: Lunes 25 de Marzo de 2019 - 15:31 hs

La oferta en las cantinas escolares, entre los principales problemas a resolver.

La prohibición de vender bebidas azucaradas y alimentos altos en grasas y sodio en las escuelas, así como una serie de recomendaciones y criterios sobre alimentación infantil son la base de la “Guía de entornos escolares saludables” que presentaron días atrás los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

En la ocasión, se suministraron además datos de un informe a nivel nacional, según contó a Primera Tarde la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Santa Fe, Virginia Yódice, que estuvo presente. 

El estudio se realizó sobre 10 mil chicos. Se midió su evolución entre 2012 y 2017 (es decir, se compararon variables sobre el mismo niño/ adolescente). Los resultados no son positivos: del grupo inicial, en 2012, el 21% tenía sobrepeso y en 2017 ese porcentaje había aumentado a 26,6. En tanto, el 14,5% tenía obesidad en 2012; y en 2017 terminó siendo el 23%.

Para Yódice, esos números demuestran que "esto es exponencial: no para". "Esos chicos van a ser enfermos", sostuvo, preocupada. 

Para más, destacó especialmente que el informe indica que el 90% de los padres no ve esta realidad "como un problema", siendo que son "la primera línea de influencia" de esos niños y adolescentes. 

Finalmente, celebró la elaboración de la guía por parte de la Nación, aunque aclaró que queda mucho por hacer. "Queremos que esto esté en la agenda política". 

 

Audio: Virgina Yódice

Fuente: LT10