Salud

Jueves 21 de Marzo de 2019 - 19:01 hs

104 casos de dengue autóctono en la ciudad de Santa Fe

El Ministerio de Salud, informó que desde enero se detectaron un total de 179 casos en la provincia.

Actualizado: Jueves 21 de Marzo de 2019 - 19:12 hs

A partir del primer caso de dengue confirmado en  Santa Fe durante 2019, el 17 de enero, a la fecha se detectaron 180 casos confirmados en toda la provincia. De ellos, 105 casos pertenecen a la ciudad de Santa Fe y solo uno presenta antecedentes de viaje. El resto son autóctonos.

Se confirmó el primer caso de dengue del año en la ciudad

 
Otros 65 casos se registraron en la ciudad de Rosario, de los cuales dos tienen antecedentes de viaje; en tanto que se observan dos casos en Villa Gobernador Gálvez, Rincón y en Las Tocas. Del mismo modo, se detectó un caso en las siguientes localidades: Avellaneda, Humberto Primo, Roldán, y Romang y María Juana, todos con antecedentes de viaje.
 
Según el Ministerio de Salud de la provincia, en todas las localidades se continúa con las medidas de bloqueo y prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

Hantavirus

Tras el caso de hantavirus en la ciudad de Esperanza, no se han detectados más casos positivos a la fecha.

Se transmite a través de la inhalación de saliva, orina y excremento de roedores infectados. Deben consultar a un médico las personas que hayan estado expuestas a los mismos o presenten antecedentes de viaje a Epuyen o Esquel, o contacto con personas enfermas con diagnóstico confirmado y manifiesten síntomas como fiebre alta de comienzo brusco, cefalea, dolor en el cuerpo, dolor abdominal, nauseas, vómitos o diarreas.
 
Detectan el primer caso de hantavirus en Santa Fe

Leptospirosis

A la fecha se detectaron 11 casos de leptospirosis en toda la provincia. A la población que haya estado inundada, anegada o con actividades de exposición a roedores o agua contaminada, se recomienda:

- Consultar en forma precoz al médico frente a la aparición brusca de fiebre alta, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares o de articulaciones, náuseas, vómitos.

- Consultar con urgencia si al cuadro se agrega la dificultad para respirar.

- Seguir las indicaciones médicas y no automedicarse.

- Evitar el contacto con agua estancada; utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo (botas y guantes); y mantener patios y jardines limpios.

- Desmalezar terrenos baldíos y tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores.

- Eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.

Fuente: LT10-Ministerio de Salud de Santa Fe