Política - PRESENTACIÓN

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - 08:52 hs

Autoahorro: proyecto de ley que protege a afectados por planes

La iniciativa apunta a garantizar la sustentabilidad de estas operaciones como forma de proteger a los ahorristas.

Actualizado: Miércoles 20 de Marzo de 2019 - 09:00 hs

La diputada nacional Silvina Frana presentó, junto con sus pares María Emilia Soria, Daniel Arroyo, Mayda Cresto, Juan Cabandie y Mónica Macha, un proyecto de ley para proteger a todos los damnificados por el excesivo aumento de las cuotas en los planes de autoahorro.

La iniciativa apunta a garantizar la sustentabilidad de estas operaciones como forma de proteger a los más perjudicados que son los ahorristas, pero también a la producción nacional y la comercialización de vehículos que generan gran cantidad de puestos de trabajo que podrían verse igualmente afectados por el colapso del sistema de ventas por autoahorro.

Autoahorro: desde la Defensoría pidieron bajar las cuotas

En contacto con El Cuarto Poder, Silvina Frana explicó que se hicieron dos presentaciones: por un lado, un proyecto de resolución para que se declare la emergencia respecto a esta problemática para que se suspendan las ejecuciones de prendas y el aumento de las cuotas por un plazo de 180 días. Esta medida sería de aplicación urgente ya que calificó a la situación de los ahorristas como "dramática" debido al aumento de los gastos y la devaluación de la moneda nacional. 

De forma paralela se presentó además, un proyecto de ley que crea un programa nacional de regulación de este tipo de operaciones, ya que la única regulación respecto a los planes de autoahorro "data de leyes muy viejas que no se corresponden con la realidad actual".

En ese plan, indicó la funcionaria, se dispone la creación de un registro de adherentes, así como la creación de un programa para este tipo de operaciones y el pedido al gobierno nacional de una nueva ley "que genere otras condiciones para este tipo de planes". 

Nueva protesta y caravana de autoahorristas

 

Audio: Silvina Frana, diputada nacional

Fuente: LT10