Interés General - San Patricio | Informe especial

Sábado 16 de Marzo de 2019 - 10:44 hs

Los santafesinos y la cerveza, un amor inquebrantable

¿Por qué para los santafesinos la cerveza ocupa un lugar tan preponderante? Variedades, preferencias, estadísticas y una historia de emprendedores.

Actualizado: Sábado 16 de Marzo de 2019 - 13:53 hs

Las estadísticas no dejan lugar a dudas: los habitantes de la ciudad de Santa Fe, toman cada año el doble de cerveza que el resto de los argentinos.

Un fenómeno cultural, fuertes raíces europeas, el emplazamiento de una de las principales cervecerías del país y hasta cierto orgullo colectivo por ser considerados parte de una “ciudad cervecera”, hacen de esta bebida un verdadero emblema.

Este fin de semana se celebra San Patricio, la fiesta en la cual la cerveza es la gran protagonista. Y frente a este acontecimiento, la ciudad ofrece una gran variedad, incluidas las cervezas artesanales.

Si bien los santafesinos eligen el liso como su trago predilecto para acompañar una picada, un plato de comida complejo o simplemente una charla con amigos, con el correr de los años, un nuevo tipo de cerveza fue ganando terreno y adeptos en la ciudad. Se trata de la cerveza artesanal, elaborada por productores locales, que incluso se animaron a abrir sus propios bares.

Rubia, roja, negra o ipa son sólo algunas características generales de la gran cantidad de variedad de cervezas que hoy tenemos al alcance.

Definitivamente, Santa Fe y esta bebida tienen una relación directa y profunda que se refleja en los índices de venta y consumo. Aquí, se consumen entre 70 y 80 litros de cerveza per cápita por año. Una cifra que duplica al resto del país, donde en promedio se toman 42 litros por persona.

 

El liso “patrimonio cultural”

Además del mayor consumo cervecero, algo que caracteriza a Santa Fe es el liso. En 1931, cuando Otto Schneider fundó su cervecería, trajo este estilo propio de servir la cerveza tirada de barril en un vaso de 250cm3, sin rugosidades para poder apreciar su temperatura, color y pureza.

Tan importante y emblemático se volvió el liso que fue declarado patrimonio cultural de la ciudad por el Concejo en 2014.

 

El “boom” de la cerveza artesanal

Unos años atrás comenzaban a desarrollarse en la ciudad algunos emprendimientos cerveceros que experimentaron con los componentes típicos de la cerveza: agua, malta, levadura y lúpulo; junto a otros ingredientes y modos de producción.

Las cervezas artesanales ampliaron el abanico de posibilidades de consumo al incorporar al gusto santafesino nuevos sabores y estilos creados en países europeos como Bélgica, Inglaterra, Alemania, Irlanda y Gran Bretaña.

En 2011, gracias a la iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral y de la Municipalidad de Santa Fe a través del proyecto en EXPRESIVA (Expresiva es una Incubadora de Empresas de Base Cultural), nace la primera cervecería artesanal de la ciudad: “Cerveza Toro Negro”.

Dos años después, se convierte en Palo y Hueso, ubicada en la Sala Saer de la Estación Belgrano. Desde es momento y hasta la actualidad aparecieron otros emprendimientos cerveceros como Agosto, Okcidenta y San Diego. Además, una gran cantidad de bares que ofrecen cervezas artesanales locales e importadas.

 

 

Palo y Hueso y la relación con Saer

Juan José Saer fue un escritor santafesino, considerado uno de los más importantes de la literatura latinoamericana y en idioma español del siglo XX. 

 

¿Dónde tomar cerveza artesanal en Santa Fe?

Actualmente en la ciudad más de 15 bares ofrecen propuestas artesanales en sus cartas.

 

¿Qué tipos de cerveza prefieren los santafesinos?

No importa en que época del año estemos, la cerveza no puede faltar en cada una de las mesas donde un grupo de amigos se concentra. Entre las pintas que se ofrecen en la ciudad los extremos ocupan los primeros lugares: Golden Ale, e IPA lideran el consumo de aquellos poco atrevidos que no se animan a las exquistas combinaciones de cada marca.

 

 

¿Cuáles son los ingredientes de la cerveza?

Todas las cervezas cuentan básicamente con los mismos ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura.  De ahí, se crean los diferentes estilos de acuerdo a los distintos tipos de malta,  lúpulo,  levaduras, el uso de frutas,  uso de especias y el tipo de añejado.

 

Estilos y variedades

El color, la combinación de ingredientes, el grado de alcohol y el nivel de IBU (Unidades internacionales de amargor) definen variedades y estilos de cerveza.

 

La cerveza y la comida

La cerveza y la comida impactan en nuestras papilas gustativas para crear experiencias memorables. Maridarlas en función de la intensidad de los sabores y colores puede generar increíbles resultados.

  • Colores claros: son menos intensas, por lo que combinan mejor con sabores suaves.
  • Colores oscuros: son más robustas, por lo que combinan mejor con sabores intensos.

Para Daniel Llinas, uno de los propietarios de Palo y Hueso, la experiencia de tomar cerveza va más allá de combinarla con ciertos platos. Para él se trata de la “armonización” entre la bebida, la comida y los momentos en los que se disfruta.

Comunidad de cerveceros artesanales

Formado en 2014, el cluster santafesino está integrado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe (a través de los ministerios de la Producción y de Salud, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social, Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria), el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe (a través de la Secretaría de Producción), la Universidad Nacional del Litoral (a través de las facultades de Ingeniería Química, Bioquímica y Ciencias Biológicas y de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Escuela Industrial Superior), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Fe, la Compañía Industrial Cervecera SA, la Asociación Civil Cámara de Cerveceros Artesanales (en formación) y la Asociación Civil Cerveceros Santafesinos (en formación).

Santa Fe como polo cervecero, los eventos que se afianzaron

 

Fuente: LT10 (Fabrina Romagnoni, Cecilia Del Rey, Luis Calegaris, Jesica Ruiz)