Política - Linfedema

Viernes 15 de Marzo de 2019 - 08:43 hs

Aseguran que Florencia Kirchner podía tratarse en el país

El presidente de la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología aseveró que nuestro país está entre los cuatro o cinco mejores del mundo para tratar su patología. Además, negó que el estrés sea una causante.

El viaje de Florencia Kirchner a Cuba para tratar su enfermedad fue puesta en duda por médicos de la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología. La hija de la ex presidenta Cristina Kichner padece linfedema, enfermedad que se produce cuando el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa y provoca una hinchazón por acumulación de líquido, afectando generalmente las extremidades.

Su tratamiento en Cuba fue cuestionado por el titular de la entidad, Daniel Onorati, quien por LT10 aseguró que nuestro país “se puede tratar perfectamente”. “De hecho, hay una escuela mundialmente reconocida, iniciada por el doctor Isidoro Caplan (1933-1992)”, añadió.

De todas maneras, reconoció que “la medicina cubana cuenta con mucho personal para el tratamiento quirúrgico, que es lo que se hace en algún tipo de linfodema o casi todos” y agregó: “hay personal disponible para que haya cuatro o cinco kinesiólogos por paciente; el drenaje linfático -que es manual- también cuenta con mucho personal para hacerlo”.

Nivel mundial

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Onorati aseguró que Argentina está entre los cinco o seis lugares del mundo donde se destacan los tratamientos linfáticos. “Las mejores linfologías del mundo son la hindú, la argentina, la alemana. Hay cinco o seis lugares en el mundo donde hay patologías linfáticas y.muy buenos resultados en los tratamientos; uno de ellos es Argentina”, precisó.

Estrés

El profesional puso en duda el argumento esgrimido por Cristina Kirchner al explicar las razones que desencadenaron en la enfermedad de su hija.

“El linfedema es una situación química por la cual se acumula agua en los tejidos, en este caso en los pies, que puede ser desde estar mucho tiempo parado hasta lesiones en los vasos linfáticos”, explicó.

Según Onorati, esta patología va desde el grado que involucra un pequeño edema hasta los cuadros gravísimos de elefantiasis.

Sin embargo, a la hora de evaluar sus causas, descartó el estrés, contradiciendo a la ex mandataria. “Creo que el estrés existe como causa de muchas otras cosas pero no del linfedema, que tiene causas físicas y orgánicas”, completó.


 


 

Audio: Escuchá la nota completa con el flebólogo Daniel Onorati

Fuente: LT10