Polideportivo - dificil

Lunes 11 de Marzo de 2019 - 09:26 hs

Schwartzman jugará ante Nadal en Indian Wells

Rafael Nadal venció anoche al estadounidense Jared Donaldson, por 6-1 y 6-1, y enfrentará al argentino Diego Schwartzman en la tercera ronda del primer Masters 1000 del año. Acá, cinco datos de la rivalidad entre ambos, que ya cuenta con seis capítulos previos.

Actualizado: Lunes 11 de Marzo de 2019 - 09:35 hs

Luego de una hora y 12 minutos de juego, el español Rafael Nadal le ganó este domingo a Jared Donaldson el partido más rápido de su carrera en Indian Wells desde que venció en una hora y nueve minutos a Ryan Sweeting en la tercera ronda de 2011.

Además, tras imponerse este fin de semana por 6-1, 6-1 ante el estadounidense, el español de 32 años marcó su triunfo con menos juegos cedidos en Indian Wells, igualando su victoria ante Rik De Voest en segunda ronda de 2011 (6-0, 6-2).

Con esa contundencia, Nadal se cita en tercera ronda del primer Masters 1000 del año con Diego Schwartzman, con quien ha tenido al menos un enfrentamiento en cada una de las últimas tres temporadas.

A continuación, cinco datos estadísticos sobre esta vibrante rivalidad que tendrá otro asalto el martes en la noche:

​1. Los partidos entre ambos suman 14 horas y 46 minutos. Aunque Nadal ha ganado los seis duelos entre ambos, casi siempre los dos han disputado batallas memorables. Como la de Roland Garros y el Abierto de Australia en 2018, donde duraron casi cuatro horas jugando. La primera vez que se enfrentaron fue hace seis años en Acapulco 2013.

2. Schwartzman le huye a una sequía contagiosa. Cuatro jugadores activos que han enfrentado al menos siete veces a Rafael Nadal, no han podido ganarle nunca al español (contando solo eventos del ATP Tour). La lista la integran: Richard Gasquet (Nadal lidera 15-0 el historial), John Isner (7-0), Ernests Gulbis (7-0) y Tommy Robredo (7-0). Diego Schwartzman podría unirse a estos nombres si no logra ganarle por primera vez a Nadal.

​3. De las rivalidades más repetidas de los últimos años. Será la quinta vez que se enfrenten desde 2017. Es la segunda mayor cantidad de Nadal en tres temporadas, solo por detrás los ocho enfrentamientos con Dominic Thiem desde 2017. Para Diego Schwartzman, por el contrario, será la primera vez en su carrera que choque tantas veces contra un mismo jugador (7), superando las seis que tenía con el español y con su compatriota Federico Delbonis.

4. Nadal domina ante argentinos, Schwartzman ante españoles. Rafael Nadal tiene récord de 74-16 ante tenistas argentinos (solo ATP Tour). Esta es la tercera nacionalidad que más ha enfrentado el actual número 2 del ranking ATP en su carrera, luego de España y Francia. Diego Schwartzman, por su parte, busca llegar a récord de 19-11 ante tenistas españoles.

5. Sólo ocho argentinos han batido a Nadal. Rafael Nadal ha enfrentado a 22 tenistas de este país en el ATP Tour, pero sólo lo han podido vencer Juan Martín Del Potro (6 veces), Gastón Gaudio (3), David Nalbandián (2), Horacio Zeballos, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela (actual entrenador de Schwartzman), Guillermo Coria y Agustín Calleri (1). El ‘Peque’ buscará el martes unirse a este club.

Fuente: diez en deportes