Salud - Cobertura

Lunes 11 de Marzo de 2019 - 08:10 hs

Por el momento, está destrabado el conflicto con anestesistas

Si bien siempre estuvieron garantizadas las cirugías, desde la Asociación indicaron que el servicio se presta con normalidad.

Actualizado: Lunes 11 de Marzo de 2019 - 17:10 hs

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, Carlos Abraham, confirmó por LT10 que hoy será normal el servicio de cirugías a afiliados al IAPOS, pese al conflicto que mantiene la obra social con los anestesistas. “No habrá ningún inconveniente, al menos el día de hoy. 

Abraham explicó que la Asociación de Anestesistas resolvió rescindir el contrato con Clínicas y Sanatorios por la falta de ajuste en los aranceles del IAPOS. “La obra social alega que necesita que termine la paritaria para que se fije su presupuesto, porque depende de un porcentaje del salario de los activos”, argumentó.

IAPOS incorpora el programa de atención por violencia de género

Es por esa razón que los anestesistas decidieron rescindir el contrato y anunciaron la suspensión del servicio desde hoy a la mañana. “Lo que decidimos es hacernos cargo cada institución del pago de los honorarios de anestesistas hasta que hoy a la mañana podamos reunirnos con la dirección del IAPOS para que recapaciten”, agregó.

Según el profesional, la decisión de hacerse cargo del pago a anestesistas este lunes es “una medida de coyuntura a fin de no afectar en modo sorpresivo a la población”.

“Si vamos a seguir sin servicio de anestesia lo anunciaremos con anticipación o no se programará; lo que salimos es a evitar una cosa intempestiva que sorprenda esta mañana a la población”, concluyó.

Avances durante la jornada

Sin embargo, en horas de la tarde, se dio un avance en el conflicto. Julio Gonzalez, presidente de la Asociación de Anestesistas, en diálogo con LT10 detalló los acuerdos a los que llegaron después de la reunión mantenida con los actores involucrados. 

"Durante el fin de semana y este lunes estuvimos en tratativas, y decidimos levantar provisoriamente la medida para que la gente tenga la atención de manera normal", dijo el médico.

En cuanto a las instancias siguientes en la negociación con Clínicas y Sanatorios y IAPOS, el profesional señaló que "recibimos una propuesta que vamos a analizar y responderemos".

Además, remarcó que debido a las negociaciones la medida de no prestar servicio quedó sin efecto.


 


 

Audio: Escuchá la nota completa con Carlos Abraham

Audio: Julio González- presidente del colegio de anestesiólogos

Audio: Escuchá la entrevista a Julio Gonzáles, de la Asociación de Anestesistas

Fuente: LT10