LT10

Viernes 17 de Junio de 2011 - 00:43 hs

Ambientalistas afirman que las cenizas volcánicas dañan la salud

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y Conciencia Solidaria, ambas organizaciones ambientalistas, aseguraron hoy que es "inexacto" decir que las cenizas volcánicas del volcán Puyehue no producen daños en la salud y sostuvieron que está probado que contienen dióxido de titanio, sustancia que puede provocar cáncer.

De esta manera, las organizaciones ambientalistas salieron al cruce de un comunicado de prensa distribuido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en numerosos medios de la Argentina y otros países, donde difundieron públicamente que las cenizas volcánicas del volcán Puyehue no dañaban la salud.

FUNAM y Conciencia Solidaria aclararon que las cenizas del volcán Puyehue contienen dióxido de titanio, una sustancia considerada posible cancerígeno humano por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Este dato resulta de análisis preliminares realizados por el Centro Atómico Bariloche, que detectó óxido de sodio, óxido de magnesio, trióxido de aluminio, trióxido de azufre, óxido de cloro, óxido de potasio, óxido de calcio, dióxido de titanio y trióxido de hierro en muestras de las cenizas del volcán Puyehue.

El análisis había sido solicitado a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por el Ministerio de Planificación Federal que está a cargo de Julio de Vido.

Fuente: na