Salud - Una palabra

Domingo 10 de Marzo de 2019 - 19:41 hs

¿Qué es PyT? La forma en que los daneses se deshacen del estrés

Dinamarca tiene una de las poblaciones más felices del mundo. Tal vez este sea el secreto: cuenta con una filosofía que busca superar las frustraciones y las molestias diarias para no quedar atrapados en ellas.

El estrés es cada vez más frecuente en las sociedades occidentales. El ritmo de trabajo, la incertidumbre y hasta los dispositivos móviles contribuyen a que vivamos con una ansiedad cada vez más difícil de controlar. Por este motivo, surgen opciones que nos ayudan a manejarla.

Algunas estrategias pueden consistir en hacer yoga, meditación o en alejarnos de las redes sociales. Sin embargo, el método de los daneses es, cuanto menos, curioso: tienen una palabra –que carece de traducción exacta– que sintetiza una filosofía para deshacerse del estrés.

El vocablo en cuestión es pyt y fue votado como la palabra más popular en Dinamarca. Su significado concentra en realidad un concepto cultural: se trata de cultivar pensamientos saludables para manejar el estrés. Se utiliza como una interjección frente a las molestias diarias. Si nos sentimos sobrepasados, entonces diremos pyt –algo así como “no importa”–.

El valor detrás de esta palabra consiste en dejar de lado lo que nos estresa, no caer en ese espiral que puede llegar a provocarnos desde depresión hasta problemas cardíacos. Tomar una actitud como la de los daneses nos permitirá sobrellevar la situación e impedir que nos abrume.

Se trata de aceptar lo que sucede y empezar de nuevo, de focalizarnos en vez de reaccionar exageradamente, de superar lo que pasó y no culpar a alguien o a algo por eso. Así, el estrés se reduce porque no quedamos atrapados en las frustraciones diarias.

Claro que esto no puede emplearse en todos los casos. Solo es útil en situaciones donde no podríamos haber hecho nada para cambiar lo sucedido o en contextos en los que lo que pasó no merece tanta trascendencia. Los daneses advierten que no es saludable el abuso de esta filosofía, sobre todo en aspectos donde sí tenemos una responsabilidad, donde lo usamos como excusa para no actuar o donde nos vemos seriamente perjudicados.

A los chicos se les enseña desde pequeños. En la escuela tienen un botón que pueden presionar cuando, por ejemplo, no encuentran su lápiz o perdieron en un juego. Al apretarlo, suena la palabra pyt varias veces. De esta forma, les enseñan que no existe la vida perfecta.

Así que, ya sabés: si probaste el método de Anne Hathaway para deshacerse del estrés y no te resultó, esta puede ser otra alternativa. Después de todo, Dinamarca es una de las poblaciones más felices del mundo. Por lo tanto, si te enojaste en tu trabajo, quedaste en medio de un embotellamiento o volcaste una taza sobre el escritorio no importa, solo decí pyt y decidí que no vale la pena que eso te moleste o te arruine el día.

Fuente: TN