Fútbol - campeón del mundo

Viernes 08 de Marzo de 2019 - 08:42 hs

Real Pilar: el equipo de la D que le ganó a Velez

El logro de Real Pilar, que venció a Vélez por 1 a 0 y avanzó a 16avos de la Copa Argentina, estableció un récord ya que nunca un club de la última categoría había derrotado a otro de Primera División en un partido oficial.

Actualizado: Viernes 08 de Marzo de 2019 - 08:47 hs

Real Pilar eliminó anoche a Vélez de la Copa Argentina y consiguió la primera victoria de un equipo de Primera D sobre otro de Primera División en un partido oficial. Además, el Monarca es el único club de su divisional en haber alcanzado los 16avos de final del certamen a lo largo de la historia.

El triunfo por 1-0 en la cancha de Temperley rompió con todos los pronósticos y obligó a mirar las estadísticas. Hasta el momento, la hazaña más importante la había logrado Lamadrid: el 18 de julio del año pasado, cuando ya había ascendido a la C, venció a Banfield por penales en el Viaducto.

Algo similar había ocurrido en 2017 con la victoria de Sacachispas sobre Arsenal, también en la definición desde los 12 pasos, y en la cancha de Estudiantes (BA). El Villero militaba en la cuarta categoría del fútbol argentino, mientras que los de Sarandí todavía estaban en la A.

El conjunto que apenas tiene dos años de existencia hizo un partido competitivo desde el inicio, aprovechó su situación y soportó cada ataque del Fortín para sacar esta difícil empresa adelante. Y quien tomó la palabra después de la victoria más importante de la historia del club fue Tomás Arrotea, su entrenador.

"El grupo se lo merece, no sólo los que jugaron, son 30 jugadores que dejan todo por ir a entrenar tres horas a la mañana, con poco descanso y mala alimentación. Lo planteamos como todos los partidos de nuestra categoría, analizamos los últimos cuatro encuentros del rival buscando virtudes y defectos. Aaunque Vélez tiene muchísimas y muy pocos defectos. Los jugadores pensaron colectivamente y no individualmente, no entraron a dominar porque sabíamos que no íbamos a hacerlo, pero dentro de todo lo hemos controlado", valoró.

En diálogo con ESPN, el estratega del Monarca detalló los preparativos: "Había que plantear el partido pelota a pelota, no había que volverse loco, sin importar el resultado. Hacer un partido competitivo y ver a qué nos llevaba eso. Por suerte fue a la victoria".

Más tarde, remarcó cuáles son las diferencias entre un elenco de la máxima divisional y el suyo, situado en la última categoría del ascenso metropolitano: "El fútbol es entrenamiento, alimentación y descanso. El entrenamiento lo podemos igualar en el día a día, lo que es descanso es muy poco y la alimentación, por el poco descanso, siempre es mala. Los equipos de Primera naturalmente son buenos en lo físico, más el entrenamiento que tienen, había que poner un plus y lo hicimos".

La distancia entre Real Pilar y Vélez se basa en la cantidad de tiempo que le dedican unos y otros jugadores a la profesión. Sin identificarlos, Arrotea reveló que tiene dirigidos que son repartidores en supermercados, choferes de Uber y pescaderos: "Sus trabajos hacen que el descanso no sea óptimo".

Por último, alabó a su arquero, Tomás Sultani, y argumentó por qué este fue el golpe más importante en la historia de la Copa Argentina: "La novedad es que fue dentro de los 90 minutos, es un plus, no fue por penales".

Fuente: diez en deportes