Educación - arreglos

Miércoles 06 de Marzo de 2019 - 12:11 hs

Siguen los trabajos en la UNL para reparar los daños tras la tormenta

Son seis las facultades que se vieron afectadas por el temporal del pasado lunes. Directivos y personal de mantenimiento trabajan bajo el protocolo que se activó el martes.

Actualizado: Miércoles 06 de Marzo de 2019 - 12:17 hs

Deterioro. Muchas son las aulas que se vieron afectadas por la tormenta.

Tras el temporal que la ciudad de Santa Fe padeció el lunes por la madrugada, el equipo de Obras y Servicios de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabaja en la reparación de los edificios afectados. Seis facultades emplazadas en Ciudad Universitaria y en el centro de la capital provincial sufrieron diversos y significativos daños.

Columnas de iluminación y arboles caídos; voladura de techos, zinguería de cubiertas y casetas de atención; rotura de cielo raso, carteles y vidrios son algunas de las incidencias causadas por las intensas lluvias -cuyo pico fue de 150mm/h a las 3.50 horas del lunes- y los fuertes vientos que alcanzaron una velocidad máxima de 107,3 km/h del sector sur. 

Trece personas resultaron heridas durante la tormenta

En diálogo con LT10, Marcelo Sava, director de Obras y Servicios explicó que "lo que más complicó a las sedes de la Universidad durante la tormenta fue el fuerte viento". Según explicó "esto provocó la rotura de las instalaciones y se trabaja a contratiempo para tratar de cumplir con las obligaciones universitarias en la ciudad. Por estos momentos se están tomando exámenes y la concurrencia a los establecimientos es normal teniendo en cuenta que algunas aulas estan en desuso". 
 
Santo Tomé: 9 cuadrillas continúan las tareas de limpieza

"Se volaron muchas cenefas y canaletas y hubo desprendimiento de techo en algunas aulas. Además en Ciudad Universitaria se cayeron muchos árboles. explicó Sava. Por esta razón existió una reunión entre todos los decanos y se actuó según el protocolo.  

Sava se refirió a la voladura del techo en la escuela industrial y explicó que parte de la techumbre del laboratorio de Física de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) que pertenece a la manzana del edificio Goyán donde está situado el Industrial en el centro de la ciudad. Es una obra que no está terminada y al no tener laterales corre enormes riesgos de que se vuelen. Fue una desgracia con suerte ya que no había nadie en la calle. Se procedió al retiro del techo de la calle en el mismo día. Es importante aclarar que no se trata de un techo en si sino de un sobretecho. Por esta razón no hay parte del edificio que haya quedado a la intemperie. 

Detalles y plan de trabajo
“La zona de Ciudad Universitaria, por estar en el ingreso de la ciudad y expuesta a las inclemencias del tiempo, es la más afectada”, explicó Saba tras la reunión de trabajo de este martes. En esta línea, indicó que “en particular se han afectado de manera parcial los pisos 4to y 5to del edificio en el que funcionan las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) como la de Humanidades y Ciencias (FHUC); también el Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB); el Instituto de Investigaciones en Señales , Sistemas e Inteligencia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH); y el Laboratorio de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM). A su vez, en el predio en general se vieron afectadas numerosas especies arbóreas”.

 

Audio: Marcelo Sava- director de obras y servicios públicos UNL.

Fuente: LT10