Salud - Santa Fe

Martes 26 de Febrero de 2019 - 16:25 hs

Detectaron viruela, piojos y parásitos en las aves del Palomar: ¿son peligrosas?

Fueron analizadas por un grupo de especialistas de la UNL y el Conicet. Recomendaciones para los vecinos que frecuentan la Plaza Colón.

Actualizado: Martes 26 de Febrero de 2019 - 16:48 hs

El Palomar, en estudio.

En septiembre de 2017, el actor Mariano Martínez visitó Santa Fe y publicó en su cuenta de Instagram una foto de su hijo en el Palomar de nuestra ciudad. El posteo le valió miles de críticas de seguidores que le advertían sobre las enfermedades que pueden tener las aves. Ahora, veterinarios de la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet relevaron los ejemplares en la plaza Colón y detectaron, efectivamente, piojos, parásitos e incluso viruela aviar

Así lo confirmó a Primera Tarde uno de los miembros del equipo investigador, Darío Manzoli, quien no obstante aclaró que los piojos de las palomas no son iguales a los de los humanos, y que junto a los parásitos "son comunes en los casos donde existe alta densidad de animales". Además, indicó que no hay riesgo de contagio de la viruela a las personas. 

El Palomar: ¿foco de infecciones?

Por todo ello, aseveró que es suficiente lavarse las manos luego de estar con las palomas, y lo recomendó especialmente en los niños de siete años o menos, cuyas defensas aún no están del todo desarrolladas. También sugirió evitar el contacto con la materia fecal de esas aves. 

Finalmente, Manzoli admitió que "la paloma es un problema a considerar en todo el mundo" e indicó que la única solución ante el crecimiento de la población de esta especie es contolarlo mediante estrategias que eviten el nacimiento de nuevos pichones. 

 

Audio: Darío Manzoli

Fuente: LT10