A último momento, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se bajó de la misa central en Luján en conmemoración del primer aniversario de la muerte del papa Francisco que se realizó este martes. "No puede aceptar transformar una Misa de Homenaje a Francisco, en un acto político", explicaron desde su entorno. La indirecta apuntó hacia el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con quién tuvo unos cruces después de las denuncias contra el funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.
La ceremonia se realizó en la Basílica de Luján, donde las autoridades eclesiásticas recordaron al sumo pontífice con una misa encabezada por Marcelo Colombo, máxima autoridad de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). En primera fila estuvieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y funcionarios de primera línea del Gobierno nacional como los ministros del Interior, Diego Santilli; de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger;el jefe de Gabinete, Manuel Adorni y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. También se esperaba la presencia de Victoria Villarruel, pero faltó a la cita.
La ausencia de Villarruel se debió, en el fondo, de la mala relación que mantiene con el Gobierno, a pesar de haber compartido la fórmula presidencial con Javier Milei. Desde el entorno de la vice, marcaron un "maltrato más" sobre su figura: "No le asignaron el lugar que le corresponde, la Vicepresidente. Por supuesto, honrará a Francisco. Del mismo modo, que no asistió a Tierra del Fuego, tampoco lo hizo hoy".
La misa tuvo como lema “memoria agradecida” y “compromiso misionero”. Del Gobierno nacional también estuvo el secretario de Culto y Civilización, Agustín Caulo, quien asumió el cargo en enero tras reemplazar a Nahuel Sotelo.