Sucesos - NO ES AUTÓCTONO

Domingo 24 de Febrero de 2019 - 17:51 hs

Tras 19 años, alerta por un caso de sarampión en la provincia

Es un hombre de 35 años oriundo de Rosario que había viajado al exterior. La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta tras la confirmación del caso.

Actualizado: Lunes 25 de Febrero de 2019 - 10:04 hs

Se confirmó esta semana un caso de sarampión en la provincia de Santa Fe. Se trata de un adulto con antecedente de viaje, oriundo de Rosario. Ante esta situación, y por la importante circulación del virus en países de América y el resto del mundo, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social emitió un alerta.

Dicho alerta, según se indicó oficialmente, tiene por objetivo "informar sobre la situación, difundir las recomendaciones e instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos".

Julio Befani, director Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, explicó a través de Todo Pasa que no se trata de un caso autóctono -hace 19 años que no se registra un caso de esas características en Santa Fe-, sino de una persona con antecedente de viaje al exterior, más precisamente a China. 

Además, destacó la importancia de acercarse a un centro de vacunación y consultar antes de viajar al exterior, ya que hay países donde la vacunación no es tan controlada. Por ser esta enfermedad muy contagiosa, es necesario prevenir no sólo pensando en el destino final del viaje sino en las escalas aéreas, etc. "Lo importante es que al volver al país no van a traer la enfermedad y se va a proteger a la familia", indicó.

Aunque la vacuna contra el sarampión debe aplicarse a los 12 meses de edad y durante el ingreso escolar, Befani  indicó que si en caso de no saber si se recibió la dosis, no es nocivo volver a recibir la vacuna.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacuna porque tienen inmunidad, en tanto las que nacieron después tienen que acreditar dos dosis de vacuna triple viral. Consultado sobre si puede ser peligroso, el funcionario indicó que no por el sarampión en sí, pero puede serlo por las complicaciones, sobre todo en personas mayores de edad o aquellas que tienen una patología de base. 

Datos clínicos y epidemiológicos

Se trata de un paciente de 35 años, residente en la ciudad de Rosario, sin antecedentes de vacunación conocidos, que inició un cuadro febril el el 14 de febrero pasado y que 72 horas después comenzó a tener una erupción color rojiza en la piel. El 18/2 hizo la consulta en un efector privado, donde se realiza la notificación a Epidemiología de la provincia de Santa Fe.

El hombre había regresado de un viaje laboral desde Hong Kong, tomando un vuelo con escalas en Vancouver y Toronto, arribando al país el 5 de febrero. Las muestras de orina e hisopado nasofaríngeo dieron positivas para sarampión en el Laboratorio CEMAR y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia “Carlos G. Malbrán” de Buenos Aires. Se encuentran en proceso los estudios serológicos y de genotipificación y linaje.

Actualmente el paciente se encuentra evolucionando favorablemente. Se controlaron carnets de vacunación y se indicaron vacunas de bloqueo. Se continúa con la investigación epidemiológica y seguimiento de contactos expuestos, para evitar contagios.

Situación epidemiológica nacional, regional y mundial

Argentina ha logrado eliminar la circulación del virus del sarampión gracias a la vacunación. El último caso autóctono o endémico se registró en el año 2000. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos confirmados.

Los principales brotes posteriores a la eliminación ocurrieron en el año 2010 (17 casos) y en 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes). En el año 2018, 12 países de las Américas notificaron más de 16.000 casos confirmados de sarampión y dos de ellos reportaron defunciones por esta causa (Brasil y Venezuela).

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se confirmaron casos en Brasil (11 estados), Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos de América y Venezuela.

En el mundo, en 2018, se notificaron 229.068 casos. En Europa se registró un gran aumento respecto a los años previos, reportándose desde enero 2018 a diciembre más de 12.000 casos y 35 defunciones.

 

Audio: Julio Befani, director Provincial de Promoción y Prevención de la Salud

Fuente: Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación