Interés General - Jornadas agobiantes

Martes 19 de Febrero de 2019 - 16:33 hs

El ranking de las ciudades más calurosas del país

El Servicio Meteorológico emitió alertas por olas de calor. ¿Qué significa cada nivel de alerta?

Actualizado: Martes 19 de Febrero de 2019 - 18:18 hs

Según datos del Servicio Meteorólogico Nacional a las 17 de este martes,  Las Rioja era la ciudad más calurosa del país con 38.5°. Mientras que en la provincia de Santa Fe, Sunchales fue la ciudad más calurosa donde la temperatura alcanzó los 35.2° y la térmica llegó a los 40°. 

 

Sistema de alertas por olas de calor

El Sistema de Alerta temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) fue desarrollado para funcionar de manera automatizada.

Incluye distintas condiciones que involucran las temperaturas registradas en días anteriores y los pronósticos para los siguientes días. En base a esta información el sistema emite los niveles de alerta correspondientes a cada localidad. 

Niveles de alerta y efectos sobre la salud

 

¿Cómo se determinan los niveles de alerta? 

El SAT-OCS es producto del análisis conjunto de impactos en la salud y parámetros meteorológicos. Por esa razón, los cambios en el nivel de alerta responden al comportamiento conjunto de esas variables.

En general, el cambio de nivel de alerta (verde a amarillo, amarillo a naranja, naranja a rojo) está dominado por dos efectos fundamentales:

a) la persistencia de un evento

b) la probabilidad de exceder umbrales más extremos  

Alcance territorial del sistema

Con la implementación de este sistema se amplió la cobertura del país, pasando de 2 localidades (CABA y Rosario) a 57 puntos. 

El sistema no se aplica en la región Patagónica ni en las localidades situadas por encima de los 1500 mt. sobre el nivel del mar. 

El círculo blanco sobre un punto en el mapa indica que, por algún inconveniente en la carga o transmisión de los datos, el sistema no ha podido calcular el nivel de alerta correspondiente a ese punto.

Recomendaciones de ASSA

La empresa estatal Aguas Santafesinas (ASSA) realizó una serie de recomendaciones para un uso responsable y solidario del agua potable, ante las altas temperaturas presentes en la región.

En este marco, solicitaron evitar derroches ya que estos que pueden afectar el servicio y recomiendan:
 
- Conservar el agua de las piletas (o piscinas). Una pileta de lona llena, de 5000 litros de capacidad, supera el consumo de agua potable de 25 personas, por lo que se sugiere evitar renovar el agua en forma innecesaria (con la dosificación diaria de hipoclorito de sodio -lavandina- o con una pastilla de cloro sólido se puede conservar en adecuado estado por varios días.

También se recomienda mantener libre de residuos la superficie y cubrir las piletas con una lona o plástico para evitar el ingreso de polvo u hojas.
 
- Regar las plantas y espacios verdes después del atardecer.
 
- Encender el lavarropas solo durante de noche.
 
-  Lavar las veredas con baldes o con mangueras provistas de dispositivos de corte. Una manguera abierta de forma continua puede gastar 500 litros por hora.
 
- No dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al cepillarse los dientes o al bañarse. A modo de ejemplo, una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.
 
- Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones: un depósito de inodoro con deficiencias puede desperdiciar 4500 litros por día.
 
Los usuarios pueden comunicarse con el Centro de Atención al Usuario, que funciona las 24 horas del día, teléfono 0810-777-2000, o a través de su página web www.aguassantafesinas.com.ar.

 

Fuente: LT10 - SMN