A partir de hoy las temperaturas comenzarán a subir en la ciudad, según la previsión del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH. Hasta el momento, se espera que la temperatura más alta en Santa Fe se registre el próximo jueves cuando la máxima trepe a los 40°.
Por esta razón, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta por ola de calor que abarca distintos puntos de la provincia de Santa Fe. Recordemos que este tipo de avise se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

En comunicación con Fabián al Mediodía, el meteorólogo Ignacio Cristina explicó que la ola de calor se debe a un sistema de alta presión que actuó durante la semana pasada y se desplaza hacia el este, dando lugar al ingreso de masas de aire cálido que elevan las temperaturas por lo menos hasta el viernes.
Pero según explicó el especialista, desde el sur del continente avanza lentamente un sistema frontal frío que estaría confirmando la posibilidad de que el fin de semana que viene cambie el clima, con probabilidad de lluvias y descenso de la temperatura.
Aunque en esta región se trata de un "alerta verde", es decir que no presenta peligro para la salud, vale recordar las recomendaciones para evitar los efectos del calor:
- Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes;
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
- Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:
- Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
- Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.
Pronóstico extendido
Para este lunes, el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH anuncia condiciones estables. Se observa que mientras en el sur del continente avanza un nuevo sistema frontal frío, en nuestra región actúa una masa de aire relativamente cálida, la cual tiende a calentase paulatinamente. Esta situación genera que las condiciones se mantengan estables hasta por lo menos finales de la semana, con ascenso de las temperaturas. Por lo que se prevé para el área de influencia y en lo que resta de la jornada:
Cielo despejado o con leve nubosidad. Condiciones estables. Temperaturas en ascenso. Vientos leves a moderados predominando del sector este/noreste, rotando al nor/noreste. 23º/35º
En tanto para el martes, se espera otro ascenso de las máximas que se mantendrían por sobre los 38° en principio hasta el viernes cuando se prevén algunas precipitaciones. El cielo estará despejado o con leve nubosidad. Condiciones estables. Vientos leves a moderados predominando del sector norte. 25°/38°
El miércoles habrá cielo despejado o con leve nubosidad. Condiciones estables. Temperaturas con suave ascenso. Vientos leves a moderados predominando del sector norte. 26º/39º
Finalmente, el jueves el cielo se presentará despejado o con leve nubosidad. Condiciones estables. Temperaturas en suave ascenso ascenso. Vientos leves a moderados predominando del sector norte. 27º/40º