Interés General - ENTREVISTA EXCLUSIVA

Domingo 17 de Febrero de 2019 - 11:26 hs

El Chapo, los cárteles mexicanos y la conexión con Santa Fe

María Idalia Gómez, periodista mexicana que hace 20 años investiga cómo el narcotráfico azota a su país, habló sobre el vínculo del Cártel de Sinaloa con la Argentina y con Santa Fe.

Actualizado: Domingo 17 de Febrero de 2019 - 12:49 hs

Joaquín "El Chapo" Guzmán terminará sus días en una cárcel de los Estados Unidos. Los delitos cometidos por el poderoso Cartel de Sinaloa llevaron a México a una situación de inseguridad alarmante, con más de 40.000 personas desaparecidas, con un promedio de 10 muertos al día y alrededor de 60 periodistas asesinados en 6 años, la mayoría de ellos por denunciar los negociados de la droga.

Pero los tentáculos de estos cárteles van mucho más allá de las fronteras mexicanas. Llegan, incluso, hasta la Argentina y a la provincia de Santa Fe, considerada un lugar propicio para el lavado de dinero, la salida de la droga hacia Europa y los vínculos con bandas de menor alcance, decididas a escalar en el mundo del narcotráfico.

Así lo explica María Idalia Gómez, editora en jefe del portal Eje Central de México,  quien desde hace más de dos décadas que trabaja como periodista e investigadora en temas de seguridad nacional, vinculados con el narcotráfico. Integra también la Unidad de respuesta rápida de la Sociedad Interamericana de Prensa en ese país, que tiene como objetivo actuar e investigar cada asesinato cometido contra un periodista.

En declaraciones al programa Todo Pasa, Idalia Gómez advirtió que "Argentina y el Conosur son muy atractivos para el narcotráfico porque, al no estar preparados para estos grupos criminales, tienen el campo fértil para actuar, esconderse, disimular". Pero además hay otra cuestión muy importante a tener en cuenta, en la que la periodista hizo especial hincapié: "Como son espacios en crisis, esas mismas crisis favorecen a los grupos criminales para expandirse". 

Según la periodista, al ser lugares que los cárteles mexicanos no conocen, necesitan inevitablemente conectarse "con otros grupos criminales mucho menores que se dedican al robo y al narcomenudeo, y los seducen para construirlos como socios ya que estos conocen la dinámica de las ciudades en las que operan". Una forma de detectar estas asociaciones internacionales es notar cómo se "empoderan" las bandas locales. De pronto crecen y tienen mayor capacidad criminal, disponiendo de armas y personas por tener más dinero para invertir. 

Idalia Gómez asegura que "Santa Fe se desprende de investigaciones oficiales y mapas criminales que confeccionó la DEA y organizaciones policiales mexicanas", como terreno fértil para el lavado de dinero y la salida de la droga a países europeos. Sobre todo el caso de Rosario -que tiene uno de los mayores puertos cerealeros del planeta- y resulta por demás de atractivo para las organizaciones que se dedican al narcotráfico.

Atendiendo al riesgo que resulta esto para la Agentina, Idalia trazó un paralelismo entre ambos países: "México era una sociedad inocente y en crisis, con gran cantidad de pobreza y también espacio para la corrupción, y Argentina vive condiciones similares. Hay mucho dinero en juego, muchos intereses y el deterioro es brutal pero es tan silencioso que cuando menos te lo esperas, pasaron un par de años y estás en condición de guerra".

Por estos motivos llamó a la reflexión de autoridades y toda la esfera política alertando sobre los peligros de dejar crecer más aún esta guerra donde no existen reglas: "Las sociedades no están preparadas para estos grupos criminales, y las autoridades que se corrompen no se dan cuenta de que se van a volver carne de cañón. Este círculo perverso termina matándolo todo".

El Chapo

Al hablar sobre "El Chapo" Guzmán, explicó que se trata de "un hombre visionario y muy inteligente, que genera empatía, que no sabe estar en soledad y quiere tener un control permanente del entorno. Por su estatura y su condición social siempre reflejó siempre una condición de revancha social, pero seduce por su generosidad y su forma de comportarse con las mujeres y la gente en general, aunque por el otro lado es sanguinario". 

Hace 5 ó 7 años, este "empresario" con fines ilícitos, empezó a buscar nuevas rutas para transportar la droga hacia Europa, el gran mercado de consumo que los cárteles intentan conquistar hace tiempo. Esta búsqueda se da porque las conexiones ya existentes desde México se encarecieron por estar "extremadamente vigiladas", y así es como la asociación narco prestó especial atención en Argentina.

Recientemente, un jurado de la ciudad de Nueva York declaró al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán culpable de los diez cargos penales que enfrentaba tras ser entregado por México a autoridades de Estados Unidos, en condición de extraditado. 

Entre los cargos que se le imputaban al líder del Cártel de Sinaloa estaban: participación en una empresa criminal continua, conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, conspiración para importar cocaína (a EE.UU.), conspiración para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico. Guzmán va a ser sentenciado el 25 de junio y por los cargos podría enfrentar una condena a cadena perpetua. 

Audio: Escuchá la entrevista completa con María Idalia Gómez en Todo Pasa

Fuente: LT10