Salud - Detección prenatal

Jueves 14 de Febrero de 2019 - 19:08 hs

Cardiopatías congénitas: visibilizar para concientizar

El 14 de febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas y desde su fundación se movilizan para que todos puedan informarse y ocuparse con tiempo.

Actualizado: Jueves 14 de Febrero de 2019 - 19:35 hs

El 14 de febrero no es un día más dentro de la Fundación de Cardiopatías congénitas, ellos que ya vivieron y sufrieron estos inesperados diagnósticos salen a la calle para que todos podamos tomarnos un momento y reflexionar acerca de estas patologías que pueden sorprender a cualquiera.

Monica Patiño, tesorera de la fundación en la ciudad de Santa Fe, contó al movil de LT10 que este tipo de problemas de salud se deben a una "malformación en el corazón tanto en la estructura como en el funcionamiento, que se da durante la gestación por alguna razón que la ciencia todavía no conoce, eso significa que estamos todos expuestos por que en la mayoría de los casos, casi en el 90%, no hay antecedentes conocidos, sí factores que pueden desencadenarlo como la diabetes y la rubeola, pero en general se da sin tener nada".

¿Cómo estamos en Santa Fe?

La detección y el tratamiento de las cardiopatías en la provincia de Santa Fe está complicada "porque no hay alta complejidad, un bebé que es diagnosticado con cardiopatía severa (en cuyo caso debe ser operado de forma inmediata) el pronóstico es el peor y el traslado es complicado de hacer desde la parte privada, en la pública se actua más rápido".

En el hospital Alassia, donde se realizan las cirugias de baja complejidad, por momento se interrumpen y si bien en estructura podría estar preparado no se lo equipa con las herramientas necesarias para los casos complejos.

Si bien en el territorio hay una ley que obliga a la detección prenatal la misma está sin reglamentar y hay dos proyectos de ley con estado parlamentario en diputados que esperan ser sancionados y ponerse en práctica.

Ante este panorama y bajo la consigna "yo me muevo por vos" todos los años los integrantes de la fundación y las familias de niños afectados por estos diagnósticos parten desde el Puente Colgante hasta el playon de deportes que el municipio tiene en la Costanera Oeste en un recorrido deportivo saludable ¿por qué se da esta movilidad? "cuando hay un problema en el corazon no todos pueden realizar actividad física y muchos chiquitos han muerto por esta causa, entonces yo me muevo por el que no se puede mover, corriendo, caminando, patinando o bailando" cierra Patiño.

Medidas a tomar


>> Diagnóstico prenatal a través de ecografías. Mediante la ecografía cardíaca fetal pueden detectarse las anomalías congénitas cardíacas más complejas. De esta manera, el embarazo continua con controles periódicos y se organizar la realización del parto para brindar al recién nacido los cuidados y tratamiento adecuado.

>> Tratamiento médico. Si bien algunas cardiopatías sólo necesitarán un tratamiento farmacológico y controles periódicos, la mayoría de los casos deben ser intervenidos quirúrgicamente al menos una vez durante los primeros años de vida, con el fin de reparar su malformación. Un número menor de casos requiere intervenciones menos invasivas de tipo hemodinámico (por cateterismos).

>> Enfermedades respiratorias. Algunos niños con cardiopatías son pacientes de alto riesgo frente a las enfermedades respiratorias, como la infección por el virus sincicial respiratorio, el principal responsable de la bronquiolitis.

>> Para reducir la exposición al virus, es prioritario el lavado frecuente de manos, especialmente antes y después de atender al niño. Se recomienda restringir las visitas y las salidas en época invernal para evitar la exposición a los virus de la comunidad.

>> Además, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda cumplir con el esquema completo de inmunización pasiva, un anticuerpo monoclonal que actúa como barrera en la protección de la población vulnerable.

>> Controles de curva, peso y talla. Los niños que presenten insuficiencia cardíaca, en ocasiones, necesitan el apoyo de especialistas en nutrición infantil, ya que el requerimiento energético es mayor que el de un niño sano. Es muy importante que los niños que crecen con esta enfermedad puedan mejorar su calidad de vida conociendo qué pueden hacer.

>> Cuidado dental. Una boca limpia y sana es importante para todos los niños, sin embargo, para un niño con una enfermedad del corazón es aún más importante. Si los gérmenes que viven normalmente en su boca consiguen pasar a la sangre, pueden alcanzar el corazón e infectarlo.

Fuente: LT10