La imagen habla por sí sola. Tragedia y solidaridad se unen en un mismo disparo de la cámara. En la escena se puede ver a un micro tumbado, sus ventanillas rotas y, en el centro de la toma, dos personas. Una es la mujer que circulaba en el colectivo que volcó en la Ruta 19 a la altura de la localidad de Sa Pereira. Por otro lado, está Fabián Mazzi, Matías Lorefice, César Carignano y Martín Sagrera, periodistas y operador de LT10 que fueron los primeros en asistir a las personas en el micro accidentado. Lo hicieron mientras viajaban a Córdoba para la cobertura del partido entre Unión y Belgrano.
Hoy se conoció la lamentable noticia que Martina Delima, una de las ocupantes del micro falleció esta mañana en el hospital Cullen donde estaba internada desde el accidente. La mujer tenía 60 años.
Es uno de esos días que uno quiere que pase rápido. Desde que me enteré de la noticia no puedo dejar de pensar en eso. Se me vienen imágenes de ese momento. Su cara, también el sonido de su voz. Es una gran tristeza. La vimos bien. No pensamos que podía correr riesgo de vida. La noticia pegó fuerte”, cuenta Matías Lorefice, periodista de Diez en Deportes quien fue una de las personas que auxilió a Martina tras el sinistro.
En la foto se lo puede ver a Matías con una nena en brazos. Esa nena tenía un año y mientras ayudaban a Martina la madre de la niña seguía dentro del vehículo siniestrado.
Con voz rasgada y una emoción profunda, el cronista de vestuarios de esta emisora explicó que la situación fue “shockeante” pero en el momento había que actuar y “lo hicimos de la mejor manera”.
Con respecto a la pasajera que hoy perdió la vida, Lorefice recordócómo fue el rescate desde el micro hasta la banquina. Dijo que subieron por el chasis para sacar en primer lugar a los choferes. Después rompieron los vidrios y comenzaron con el rescate. Adentro era todo un caos. Gente, vidrios y ropa tirada por todos lados.
“Empezamos a sacar a la gente con un protocolo improvisado que hicimos con el chofér que nos llebava a Córdoba. Recuerdo que primero saqué a Ludmila, una nena de un año y la tuve en brazos hasta que apareció su madre. En ese momento decido acompañarlas a la banquina del otro lado de la ruta y, cuando me doy vuelta para volver a buscar más personas, veo a César Carignano con una mujer. Era bajita, morocha y se la veía dolorida. Tras acomodarla en el asfalto, le pregunto su nombre y me dice que se llamaba Martina. Acto seguido me dice que estaba dolorida y se tocaba la cadera. Después vimos que le faltaba un zapato y volvimos a buscarlo dentro del micro. Fue una de las últimas personas que rescatamos”, relató envuelto en emoción el periodista de LT10.
Para terminar, Lorefice dijo que la noticia cayó como un balde de agua fría. “Seguimos el caso y estábamos contentos porque había sido una desgracia con suerte con sólo 14 heridos leves. Esto nos pegó fuerte. Vimos y palpamos el accidente de cerca. Ayudamos lo más que pudimos y eso fue una gran experiencia de vida. Hoy estamos tristes por esta noticia. Esto nos muestra lo importante que es aprender como actuar en un accidente. Son cosas fundamentales que pueden salvar muchas vidas, finalizó.