Política - nuevo código procesal penal

Lunes 11 de Febrero de 2019 - 17:28 hs

En 5 años, se realizaron 364 juicios orales

Con la implementación del sistema se aceleraron las sentencias. El balance del fiscal general, Jorge Baclini.

Actualizado: Lunes 11 de Febrero de 2019 - 18:26 hs

Se cumple el quinto aniversario de la puesta en marcha en Santa Fe del nuevo sistema procesal penal. Los datos arrojan que durante el primer año de implementación se realizaron 10 juicios orales y públicos en toda la provincia. En 2015 fueron 37; en 2016 se hicieron 69; en 2017 fueron 92. En tanto, el año pasado se llevaron a cabo 156 juicios orales y públicos. En total fueron 364 juicios  los que se concretaron.

Al respecto, en diálogo por LT10, el fiscal General de la provincia, Jorge Baclini destacó que "hay mayor eficacia y eficiencia en la resolución de los casos". En ese sentido, también indicó que "se hace en menor tiempo y buscando la salida adecuada según el tipo de conflictividad".

De todos modos, el funcionario judicial señaló que "aún no contamos con la cantidad de empleados, funcionarios y fiscales recomendada por todas las organizaciones internacionales especializadas en la temática”. 

Más allá de ese reclamo, Baclini  destacó que la provincia de Santa Fe, en relación al nivel de homicidios está a la altura de los estándares internacionales establecidos por Estados Unidos y por la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU). “De acuerdo a los estudios que venimos realizando en nuestra provincia, en cerca de 2 de cada 3 casos de homicidios hay al menos una persona identificada como presunta autora del delito”, detalló Baclini por Al Derecho y Al Revés.

Por último, señaló que "estamos en medio de un proceso pero que ya está mostrando que cumple con ciertos objetivos". También valoró los avances en investigaciones de casos de violencia de género, homicidios y delitos complejos.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Jorge Baclini

Fuente: LT10