Política - Sesiones extraordinarias

Viernes 08 de Febrero de 2019 - 19:28 hs

Corral pide que el Concejo trate la ayuda a emprendedores

Es debido a que el año pasado, los concejales del Frente Progresista no dieron aval para acceder a un préstamo de la Agencia Francesa para el Desarrollo.

Actualizado: Sábado 09 de Febrero de 2019 - 09:20 hs

El intendente, José Corral solicitará una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para que se trate nuevamente la obtención del préstamo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), destinado a financiar el Fortalecimiento del Ecosistema emprendedor y de las industrias creativas de la ciudad y la puesta en valor del Mercado Progreso y el ex Liceo Municipal. 

Lo hizo en una conferencia que brindó en el Mercado Progreso, en la que señaló que "convocamos a esta sesión extraordinaria para el 14 de febrero para que los concejales traten la autorización para tomar este crédito muy conveniente para la ciudad".

Corral, agregó que "el crédito permitiría recuperar ambos edificios, y financiar actividades de capacitación y desarrollo de nuestros emprendedores". 

El llamado a extraordinarias, responde a la negativa  del Concejo, en la última sesión del 2018, de incluir en el Presupuesto 2019 el pedido de endeudamiento por parte del Ejecutivo Municipal para poner en valor ambos edificios. La negativa fue de parte de los ediles del Frente Progresista  a pesar pese de que en el mes de diciembre de 2018 la AFD aprobó los proyectos por un total de 12 millones de dólares, presentados por el Gobierno de la Ciudad. La propuesta consiste en la puesta en valor de dos edificios patrimoniales para convertirlos en espacios de innovación y emprendedorismo.

Edificios emblemáticos

La historia del Mercado Progreso data de 1925, cuando formó parte del circuito comercial local junto con el Mercado Central y el Mercado Norte. Estuvo abandonado durante muchos años y después fue utilizado como depósito de vehículos del Corralón Municipal. En 2011 la Municipalidad de Santa Fe inició los trabajos de puesta en valor del edificio, restando aún algunas obras que se encuentran pendientes y que podrían ser llevadas adelante mediante este préstamo internacional.

El objetivo general de este proyecto hoy es contribuir al desarrollo y crecimiento de las empresas creativas de la ciudad de Santa Fe, mediante la revitalización de un espacio histórico que permita la comercialización y distribución de productos y servicios de las industrias creativas.

Como metas específicas se propone facilitar la comercialización de productos y servicios vinculados a las industrias creativas en un entorno diseñado especialmente para ello; crear espacios de sinergias e intercambio; y fortalecer a las Mipymes del sector a fin de transformar emprendimientos en empresas creativas, que generen mayor valor económico y social.

Santa Fe Activa, en tanto, es una iniciativa local que busca impulsar el espíritu emprendedor y creativo de la ciudad sobre la base del ecosistema existente. Para ello, el gobierno local ha dispuesto de un espacio físico donde confluyen alternativas de apoyo a las actividades emprendedoras, incluyendo proyectos en todos sus niveles de desarrollo; desde los que están en estado embrionario hasta aquellos que ya apuntan a ampliar internacionalmente sus mercados. Ese espacio físico es el ex Liceo Municipal ubicado 25 de Mayo y Cortada Falucho.

Audio: José Corral

Fuente: LT10