Salud - También en la tos

Martes 05 de Febrero de 2019 - 12:03 hs

¿Cuántos gérmenes viajan con solo un estornudo?

Tanto al estornudar como al toser, una gran cantidad de gérmenes viajan a una alta velocidad. Los expertos crearon un dispositivo para estudiar la forma de transmisión de enfermedades infecciosas.

Actualizado: Martes 05 de Febrero de 2019 - 12:05 hs

La tos y los estornudos son formas de contagiar virus y bacterias que viajan en el aire que liberamos. Por eso, nos cubrimos cada vez que lo hacemos. Pero, ¿sabemos qué tan lejos y rápido pueden viajar los gérmenes? Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol (Inglaterra) está estudiando en profundidad esta forma de contagio y tiene la respuesta.

En un estornudo o tos pueden viajar cerca de 100 mil gérmenes a una velocidad de hasta 160 km/h. En las pequeñas gotas puede haber desde virus, como el de la gripe, hasta bacterias, como los Estreptococos pneumoniae, causantes de neumonías y sinusitis, entre otras enfermedades.

Como parte de esta investigación, los científicos desarrollaron un nuevo dispositivo para estudiar las infecciones en estas gotas microscópicas. “Este tipo de transmisión es muy importante porque no requiere de proximidad entre personas. Además, que las partículas sean tan pequeñas aumenta su potencial para penetrar en lo profundo de los pulmones”, declaró al medio Healthline Allen Haddrell, uno de los autores del artículo publicado en la revista científica Journal of the Royal Society.

¿Por qué cerramos los ojos al estornudar?

El aparato que diseñaron será capaz de crear gotas microscópicas con composiciones determinadas por ellos. De esta manera, podrán monitorear la capacidad de infectar de los gérmenes. “Con esto conoceremos no solo la esperanza de vida de los microorganismos sino su interacción con las condiciones medioambientales, biológicas y físicas”, completó el especialista.

El objetivo final es comprender el funcionamiento de los mecanismos de diseminación de los virus y las bacterias para mitigar y hasta erradicar las enfermedades infecciosas.

Fuente: TN Bienestar