Economía - Conflicto

Jueves 31 de Enero de 2019 - 08:33 hs

Vaca Muerta: el gobierno limita los subsidios al gas

El Ejecutivo decidió no sumar más áreas al beneficio, pese al compromiso asumido con las petroleras.

El gobierno nacional anunció a las empresas productoras de gas que no sumarán nuevas áreas al subsidio de la Resolución Nº46 que premia la producción de shale en el yacimiento de Vaca Muerta. De este modo, vuelve sobre sus pasos, luego de haberle confirmado al gobierno de Neuquén que lo haría “en el transcurso de enero”.

El secretario de Energía Gustavo Lopetegui convocó a referentes de todas las productoras para anticipar qué sucederá con la normativa, que inicialmente intentó modificar.

Esta definición tiene un aspecto conflictivo: pese a esa declaración inicial, la resolución que estableció el subsidio, un aporte estatal por sobre el valor del mercado, no puso límite a la producción cubierta por el beneficio. Así, las operadoras aceleraron y sobrepasaron con creces esa declaración inicial. Por lo tanto percibirán el subsidio por un monto mucho menor al que aspiraban.

Al mismo tiempo, el gobierno adelantó que a partir de este mes les comenzará a pagar una deuda por el antiguo subsidio a la producción (Plan Gas), con un bono, por un monto total de unos 1500 millones de dólares. La primera cuota se pagaría a partir de este mes.

Para Neuquén, el nuevo escenario plantea interrogantes sobre el nivel de inversiones y las medidas que podrían tomar las empresas. Por otra parte, hay un beneficio que dejará de notar que es la posibilidad de que nuevas áreas sean cubiertas, algo a lo que Nación ya le bajó el pulgar, pese haberse comprometido a hacerlo.

Inevitable

Para el vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía, Jorge Rabinovich, se trata de “una medida inevitable producto de una falta de coordinación en el área energética y económica”.

“Argentina no tiene la cantidad de dinero suficiente para sostener los subsidios que habían sido prometidos por este mismo gobierno a las petroleras para incentivar la producción en Vaca Muerta”, explicó Rabinovich en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

En ese sentido, consideró que la medida es “dolorosa para la industria petrolera, especialmente para Tec Petrol, que había realizado inversiones importantes y alcanzado un éxito rotundo en la explotación de una de las áreas de Vaca Muerta, pero para la cual, la economía de nuestro país no estaba preparada”.

“Uno diría que el petróleo fue víctima de su propio éxito”, agregó.


 

Audio: Escuchá la nota completa con Jorge Rabinovich

Fuente: LT10 - Lmneuquen.com