Interés General - Visita internacional

Jueves 11 de Octubre de 2018 - 11:16 hs

Grosmann: "Vaca Muerta es la tercera reserva mundial de gas"

El referente internacional de la Ingeniería Química y especialmente de los nuevos procesos de extracción de petróleo en Estados Unidos dio un pantallazo sobre la realidad energética argentina.

Actualizado: Jueves 11 de Octubre de 2018 - 11:44 hs

La Universidad Nacional del Litoral le entregó el premio Honoris Causa a Ignacio Gronsmann un referente internacional del ámbito de la Ingeniería Química con estrechos vínculos con esta casa de altos estudios. Ignacio Grossmann se destaca en el ámbito internacional de la Ingeniería Química, en particular en el desarrollo de modelos matemáticos de optimización y técnicas novedosas para la solución de diversos problemas en Ingeniería de Procesos, y es un referente en los nuevos procesos de extracción de gas natural en Estados Unidos, que le está permitiendo a ese país pasar de ser importador a exportador de este hidrocarburo.

En los estudios de LT10,  Grossmann explicó que en Argentina hay gente muy preparada y de gran talento. Vine el en 82 y siempre trabajé con gente muy capacitada. Esto ya es una riqueza. Por otro lado viéndolo de afuera es una lástima la realidad energética argentina ya que se podría explotar mucho más los recursos de este país. Ese es un poco el dilema eterno de este país.

La UNL distingue con el Honoris Causa a Ignacio Grossmann

Consultado sobre que es Vaca Muerta el especialista explicó que "es una de las reservas de gas y petroleo más grandes del mundo". Además destacó: "El punto principal es que Argentina es el tercer yacimiento más grande del planeta de gas. No es solo gas puro sino también hay otros gases que se pueden utilizar en otras cosas como la industria química. Por dar un ejemplo vaca Muerta está cerca de Bahía Blanca donde hay fábricas químicas y eso es un gran poderío para el país".

Comparando la situación de Vaca Muerta con otro yacimiento en el país del norte el especialista dijo que "en Estados Unidos en un yacimiento parecido lo que ocurrió fue que fueron empresas no tan grandes ni reconocidas las que explotaron el lugar. Se trata de una industria más distribuida en ese sentido tiene la ventaja que no requiere una inversión muy alta. Se puede hacer con menos dinero a diferencia de una plataforma marina, por ejemplo". 

Shell descubrió petróleo en Vaca Muerta

Consultado sobre el impacto de estos yacimientos en Estados Unidos Grossman explicó que "fue enorme ya que el precio bajo a la tercera parte". Por otro lado destacó que "hasta ese momento el 50% de la energía era exportada y hoy en día casi no requiere de ayuda de otros países". Todo esto en tan sólo 10 años. Hoy en día Estados Unidos es autosuficiente. Para ver la importancia de las inversiones, si se hubiera descubierto hace un tiempo atrás, no hubiera existido la guerra de Irak".

Mirá la nota completa en Todo Pasa: 

 

Fuente: LT10