Interés General - Repatriación

Miércoles 30 de Enero de 2019 - 09:13 hs

Diez Guacamayos que están en la ciudad volverán a Paraguay

Fueron incautados en un operativo y estaban en la Granja la Esmeralda. Se hará una excepción a la prohibición de traslado de fauna por vía terrestre y viajarán hasta el paso fronterizo Posadas/Encarnación.

Actualizado: Miércoles 30 de Enero de 2019 - 09:59 hs

Una información que surge del boletín oficial de la República Argentina da cuenta que en el día de hoy se dispuso la salida tras la autorización de la Nación de diez Guacamayos que se encuentran en la ciudad y volverán a Paraguay, lugar de donde es oriunda la especie. 

Desde hace un tiempo la Provincia viene solicitando a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable que se deje de lado en este caso excepcional la prohibición de salida del país por vía terrestre  de estos 10 ejemplares de Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) provenientes de la Granja La Esmeralda, dependiente de la Subdirección General de Ecología del Ministerio de la Producción de Santa Fe hacia el paso fronterizo internacional Posadas/Encarnación.



El pedido es por una legislación que prohíbe la salida de especies de manera terrestre y sólo es autorizada a hacerse por la Aduana de Buenos Aires. 

En diálogo con LT10, Daniel Unsinker, subdirector de Ecología - Granja de la Esmeralda, explicó que "hace un tiempo se solicitó permiso para la expatriación de estos Guacamayos ya que no son de este país y queríamos devolverlos. Cuando quisimos hacerlo nos enteramos que había una cláusula que explica que no se puede sacar especies de este tipo por vía terrestre y sólo se puede hacer por la Aduana de Buenos Aires. Por esta razón pedimos que se pueda hacer este viaje de manera terrestre y hoy se conoció la noticia que se permitió este traslado". De esta manera se dispuso que se hará un viaje terrestre de manera directa desde Santa Fe a la represa Itaipú en Paraguay.



Con respecto a los animales, Unsinker explicó que fueron incautados tras una investigación y un posterior operativo en la ciudad de Funes. En esa localidad funcionaba una especie de criadero no habilitado. Tras ser incautados por tenencia ilegal de especie y fauna, fueron trasladados a la Granja La Esmeralda. La denuncia provino de una institución privada de Buenos Aires y en trabajo conjunto con la Policía de Santa Fe se logró desarticular este criadero. 

Sobre la norma de prohibición de traslado

La norma establece que las autoridades deben respetar el equilibrio entre los diversos beneficios económicos, culturales, agropecuarios, recreativos y estéticos que la fauna silvestre aporta al hombre, dando en todos los casos la debida importancia a su conservación como criterio rector de los actos que se otorguen; siendo por lo tanto necesario que en la utilización sustentable de la fauna silvestre se prioricen y apliquen todas las medidas y procedimientos necesarios para su preservación.

Sobre el animal

El guacamayo ararauna es un ejemplar de loro que pertenece a la familia de los guacamayos. Los guacamayos son los loros más grandes que existen, pero dentro de este grupo, el ararauna es de los más pequeños. Así todo, son ejemplares con un porte bastante grande. Además, por su forma de ser, son los loros ideales para aquellos que quieran iniciarse con loros grandes ya que son fáciles de mantener y muy dóciles

Mide entre 76 y 86 cm de largo y pesa de 900 a 1500 g. Macho y hembra adultos son generalmente iguales, su plumaje es de color azul en la parte superior, de color amarillo teñido de oro en el pecho y el vientre, la barbilla es de color azul oscuro y la frente verde. El pico es de color negro y las patas de color gris oscuro. La cara es de color blanco y llena de pequeñas plumas negras, volviéndose de color rosa en las aves excitadas.

Hay poca variación en el plumaje en toda la gama. Algunas aves tienen un color más anaranjado en la parte inferior, sobre todo en el pecho.  Es conocido como ave mascota desde el primer viaje de Colón a España tras el descubrimiento de América.

Son animales que se crían bien en cautividad; desde 1935 se reproducen en condiciones artificiales con relativa facilidad, no teniendo una época de cría definida, pudiendo reproducirse a lo largo de todo el año, pero con especial intensidad en la primavera tardía. 

Audio: Daniel Unsinker, subdirector de Ecología - Granja de la Esmeralda.

Fuente: LT10