Polideportivo - Por LT10

Miércoles 30 de Enero de 2019 - 09:03 hs

Claudio Plit, sobre la Santa Fe-Coronda y el Canal de la Mancha

El santafesino, que ganó cuatro veces la Maratón Acuática Internacional, se refirió a la carrera del próximo domingo y contó cómo es el lugar donde desapareció el delantero Emiliano Sala.

Actualizado: Miércoles 30 de Enero de 2019 - 09:27 hs

Se viene la 45° edición de la Santa Fe-Coronda, que se desarrollará el próximo domingo 3 de febrero y que contará con la tradicional cobertura de LT10 (AM 1020). Por este motivo, el Cuarto Poder dialogó con el santafesino Claudio Plit, cuatro veces ganador de la competencia, quien se encuentra radicado en Mar del Plata.

La primera pregunta que se le hizo fue sobre la preparación y dijo: "En el plano mental tiene que ser muy bien objetivizado, ya que es un proceso mental muy largo nadar una Santa Fe-Coronda, o un evento de ese calibre, que ronda las ocho horas. La mente si está bien definida, el cuerpo seguirá todo lo que la mente manda. Cuando la mente no está preparada al cuerpo le cuesta más trabajo. A eso lo sufrieron los que vienen de la pileta que tienen que adaptarse a las exigencias de un solo tramo".

Mientras que luego, agregó: "El nadador, si está motivado para levantarse cada mañana y plantearse los 15 kilómetros que debe hacer en dos sesiones durante cinco o seis días a la semana, ya tiene la preparación física. Es bastante repetitivo y hay que encontrar la motivación. No digo sacrificio, porque cuando a uno le gusta lo hace. Pero demanda un esfuerzo muy grande, la persona tiene que estar comprometida mentalmente para hacerlo. No se encontrará con nada diferente, es como el que va a rendir un examen que ya sabe lo que le van a tomar".

En cuanto a la preparación que se tenía en la época en la que corría: "Era muy similar y con los años se acentuó la modalidad de la preparación con pileta, tal es así que no van a ver a ningún nadador entrenando en el río, sino en pileta, ya que la técnica es lo que se ensaya en los días previos. No hacen visitas al río como hacíamos 40 años, la verdad que el 90% de la preparación fue y es en piscina".

Luego se metió de lleno en su conocimiento del Canal de la Mancha, a propósito de la desaparición del santafesino Emiliano Sala, y reconoció: "Es el Himalaya para los nadadores, es un diploma para los nadadores que han realizado otras competencias. El Canal está en la cumbre de estos desafíos, tiene una gran dificultad. Me tocó nadar en dos oportunidades, en el 79 y 81. Luego me dediqué a llevar nadadores, este año iré de nuevo. Es un lugar con un porcentaje muy bajo de éxito".

En cuanto a la principal dificultad, contó: "Las bajas temperaturas es la dificultad número 1, en junio la temperatura ronda los 13 grados, en julio los 14 o 15, agosto 16 o 17, en septiembre empieza a bajar, y octubre 14 o 15. Esa es la principal y primera traba, al récord lo tiene Petar Stoichev, que estuvo debajo de las siete horas, pero un nadador estandar tiene que calcularle 12 horas. Otro gran desafío son las corrientes, como ocurre en el Paraná. Un nadador está sometido a grandes correntadas laterales".

"Es una zona magnética, de mucho movimiento, que atrae bajas presiones, movimientos ciclónicos que vienen del mar del norte, que llegan a esa zona como si fuera un pozo. Es por eso que Inglaterra y algunos sectores de Francia viven con bruma, humedad, lluvias. Allí cayeron los barcos de Napoléon, los submarinos de la primera y segunda Guerra Mundial. Los nadadores siempre en el medio del canal tienen algún problema, yo le llamo el Triángulo de las Bermúdas, se producen muchos accidentes, muchos barcos pasando todo el tiempo. Casi 300 barcos pasan por día, hay que tener un conocimiento muy amplio sobre lo que se va a afrontar", destacó en el último tramo de la entrevista.

Fuente: Diez en Deportes