Polideportivo - Natación

Martes 29 de Enero de 2019 - 15:59 hs

Micocci: "La Santa Fe-Coronda es el Wimbledon de las aguas abiertas"

El organizador de la Maratón Acuática se refirió a la importancia de la competencia y manifestó que su próximo objetivo es que corra la brasileña Ana Marcela Cunha, quien a su entender está capacitada para ganar la general".

Actualizado: Martes 29 de Enero de 2019 - 16:04 hs

Se viene la 45ª edición de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda, que como ya es una costumbre contará con transmisión del equipo deportivo de LT10, por AM 1020 y FM "X" 103.5 desde el domingo muy temprano. 

Marcelo Micocci, director del Comité Organizador, habló con Fabián al Mediodía, que se emite por LT10 (AM 1020), donde hizo un repaso de la historia de la competencia, y se reveló detalles de la edición que se desarrollará el próximo domingo.

En el arranque de la entrevista se refirió a qué actividades desarrolla en estos días, e indicó: "Estamos definiendo todos los preparativos de los días previos a la competencia, con muchas ganas. Siempre me da un placer organizar la Santa Fe-Coronda, lo comencé a hacer en 1990, ya son 30 años, y cada día me gusta más, disfruto más y encuentro distintos símbolos y cuestiones icónicas, nadadores, dirigentes, funcionarios y periodistas que la transmitieron, y la comentaron. Me llena de satisfacción que esta carrera sea para las Aguas Abiertas el Wimbledon de la disciplina".

Cuando se le preguntó cuál fue la que más le gustó de todas las que organizó, y reveló: "Me quedo con la de 1992, que la ganó Diego Degano, salió segundo Christof Wandrach, y marcó un quiebre en lo que es aguas abiertas de esta época. Había tres monstruos ese días, ellos dos y Gregory Streppel. Nadaron tres o cuatro horas juntos, pero entre Diego y Christof quebraron a Streppel, y en Desvío Arijón, Diego con Alejandro Larriera en el bote pudieron quebrar al rival, donde hicieron cinco minutos de ritmo acelerado y uno de descanso. Ahí el alemán se dio cuenta que no lo podía seguir, llegando a Coronda, a la altura de Cortada Maciel, Degano se cortó y le terminó sacando tres minutos. Esa competencia le permitió a Diego iniciar un año 92 que le dio en el final del mismo el segundo título de campeón mundial de la disciplina, y fue Olimpia de Oro para el periodismo argentino".

Sobre qué amigos hizo durante este tiempo, contó: "Hice mucho. Soy amigo de Stephane Lecat, el francés que estuvo la semana pasada brindando una clínica de coaching para aguas abiertas, con un proyecto que veremos si lo podremos aplicar acá. También de Petar Stoichev, quien llegará como guía de un macedonio con mucho futuro. De gente del Lago San Juan de Canadá, también tuve un gran amigo como Lelo Barbuto, organizador de la Capri Nápoles. Hice muchos amigos, sigo en contacto con ellos, nos escribimos. Viajé a muchos lugares en representación de la Santa Fe-Coronda, coseché muchos amigos".

También se refirió a las particuparidades de la competencias, y dijo: "El nadador de aguas abiertas tiene que poner mucho sacrificio, tiene que disponer de muchas horas para estar en estado. No solo hay que convivir con el dolor y competir con su rival, sino también tiene que competir con la naturaleza. Hoy el río está alto pero antes estaba bajo, el vado correrá en contra de los nadadores debido a que el Salado está más alto que el Riacho Santa Fe. Hay veces que el vado no se puede nadar porque está bajo, y hay que cambiar el rumbo de la competencia. También juega si hay o no camalotes, si hay o no mosquitos, se te puede romper la barca y perder ritmo. Las aguas abiertas tiene muchos matices".

Mientras que sobre el objetivo que tiene como organizador de la competencia, contó: "El desafío que tengo es que venga a nadar Ana Marcela Cunha, del norte de Brasil, que fue cinco veces campeona del mundo en los 10 kilómetros del circuito olímpico. La conocí en 2006 cuando fui árbitro de aguas abiertas en un Sudamericano Juvenil en Zárate. Es la única nadadora que le puede llegar a ganar a los hombres. Terminé de hablar con ellas hace dos semanas, me agradeció la invitación pero no pudo venir porque estaba entrenando en la altura en España para dos semanas después competir en Doha. Me prometió que si podía compatibilizar para años venideros, aceptará la invitación".

Se le propuso un juego imaginario y cuando se le consultó a qué nadador le gustaría ver en la competencia del fin de semana, y dijo entre lágrimas: "A Diego (Degano). Su fuerza, su estilo, su mente, nunca abandonó la carrera. En el 92' fuimos al circuito mundial con Diego con una comitiva de santafesinos con su familia, ganó la Santa Fe-Coronda, la Capri-Nápoles, fue segundo en Atlantic City. También ganó en el Lago San Juan en Canadá, luego se fueron al Lago Sylvan en Canadá, donde algunos sufrieron hipotermia, pero Diego llegó bordó, pero tocó y ganó. Alguno le podía ganar en pileta, pero en el río era imbatible. También me gustaría verlos a Stéphane Lecat y al más grande de la historia que es Petar Stoichev".

Por último reveló detalles organizativos de la competencia del domingo, y destacó: "La idea es hacer la presentación de los nadadore sentre 9.15 y 9.30, para largar entre 9.45 y 10, pero depende de cómo esté el río, ya que tenemos la expectativa que haya tramos rápidos porque está alto el río, aunque el vado luego la va a hacer más lentas. Le calculo ocho horas de competencia. El ganador se llevará 3.500 dólares y la bolsa total será de 10.000 dólares. En los 90 la bolsa era de 30.000 dólares pero el dólar estaba 1 a 1. Tenemos confirmados 25 nadadores".

Fuente: Diez en Deportes