Política - Crisis política

Miércoles 23 de Enero de 2019 - 18:49 hs

¿Quién es Juan Guaidó?

Autoproclamado presidente interino de Venezuela, el titular de la Asamblea Nacional es el máximo opositor de Nicolás Maduro.

Actualizado: Miércoles 23 de Enero de 2019 - 19:00 hs

Juan Guaidó asumió la presidencia de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero desconociendo el gobierno de Nicolas Maduro, al que tildo de "usurpador" e "ilegítimo".  Ayer, se declaró, "presidente interino" de Venezuela y cuenta con el apoyo de otros países

Juan Gerardo Guaidó Márquez es un ingeniero y político venezolano, nació el 28 de julio de 1983 en La Guaira, Venezuela. Cuando tenía 15 años se convirtió en sobreviviente de la tragedia de Vargas, un desastre natural que afecto las costas venezolanas en 1998 con intensas lluvias y desplazamientos de tierras. 

Carrera Política 

En las elecciones de 2010 fue electo como diputado suplente y luego, en 2015, como diputado con el 26,01% de los votos -participó en una huelga de hambre para que se fijara la fecha de los comicios-. Hasta diciembre fue el jefe de la bancada de la mayoría opositora en el Parlamento venezolano.

Tiene dos maestrías en administración pública. Tiene una mentalidad estructurada y metódica, características de un ingeniero. También es señalado como un hombre tolerante y familiar. Está casado con Fabiana Rosales y tiene una hija, Miranda, de un año.

Dirigió también el movimiento estudiantil y lideró las protestas contra el cierre de Radio Caracas Televisión en 2007. Fue un activo opositor a la presidencia de Hugo Chávez exigiendo mejoras sociales, universitarias y la liberación de los presos políticos víctimas del régimen opresor.

Autoproclamado presidente 

Hoy, autoprolamado presidente interino del país, Juan Guaidó es el mayor enemigo de Nicolás Maduro: "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo Guaidó,  ante miles de opositores en Caracas.

No obstante, Maduro define a Guadó como "un muchacho jugando a la política" en el Legislativo que lo declaró "usurpador de la presidencia" tras asumir su segundo mandato de seis años el 10 de enero.

Fuente: La Nación