Salud - Atentos

Martes 22 de Enero de 2019 - 18:30 hs

La ANMAT prohíbe la venta de barras de cereal

En la nómina hay también suplementos dietarios y polvos para preparar sopas. Mirá la lista completa.

Imagen Ilustrativa

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta en todo el país de barras de cereales de las marcas Brisk, Nutrirte e Idraet Nutraceutics, según se publicó este martes en el Boletín Oficial.

Se prohibió la comercialización de la “barra de semillas, cereales, pasas de uva y frutillas, sabor frutilla, con agregado de vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, C y A, hierro y zinc, libre de gluten” marca Brisk (Rosario, Santa Fe).

También se pohibió la venta de la “barra de semillas, cereales, pasas de uva y arándanos, sabor a arándanos, con agregado de vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, C y A, hierro y zinc, libre de gluten”, marca Brisk.

Y las siguientes barras de “semillas, cereales, pasas de uva y frutos rojos, sabor a frutos rojos, con agregado de vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, C y A, hierro y zinc, libre de gluten”, marca Brisk.

“Barra de semillas, cereales y frutos secos, sabor a chocolate, con agregado de fibra, hierro, magnesio y zinc, libre de gluten”, de Brisk.

Y la “barra de semillas, cereales y frutos secos, sabor a banana, con agregado de fibra, hierro, magnesio y zinc, libre de gluten”, de Brisk.

Otras prohibiciones

Por otro lado, también se prohibió la venta del “alimento a base de cereales cubierto con baño de repostería fantasía yogurt light sabor original” Energy Bar, de la marca Nutrirte.

También quedaron prohibidos el “alimento a base de cereales cubierto con baño de repostería fantasía yogurt light sabor zanahoria” Bronze Bar, de Nutrirte.

El “alimento a base de cereales cubierto con baño de repostería fantasía yogurt light sabor frutilla”, Kids Bar, de Nutrirte; el “alimento a base de cereales cubierto con baño de repostería fantasía yogurt light sabor chocolate”, Nutrition Bar, de Nutrirte.

Además fueron prohibidos el “alimento a base de cereales cubierto con baño de repostería fantasía yogurt light sabor arándanos”, Mind Bar, de Nutrirte; y “alimento a base de cereales cubierto con baño de repostería fantasía yogurt light con agregado de vitamina D y fortificado con calcio sabor vainilla”, Vitamin Bar, de Nutrirte.

Finalmente, también de Nutrirte, quedó prohibida la venta del “polvo para preparar sopa instantánea light con mix de verduras deshidratadas – Sopa light de verduras” y el “polvo para preparar sopa instantánea con mix de verduras deshidratadas – Sopa nutritiva de verduras”.

Por su parte, se prohibió la comercialización en el país de varios productos, como el “Suplemento dietario de cereales con extracto de garcinia cambogia, extracto de café verde, carnitina, extracto de frambuesa, vitamina B3 y fosfolípidos de soja, libre de gluten, light, reducido en grasas” Body Fit Bar Cereales & Yogurt, de Idraet Nutraceutics.

También el “Suplemento dietario a base de fosfolípidos, extracto de garcinia, extracto de café verde, carnitina, vitamina C y cetonas de frambuesa, dietético, libre de gluten, sin sabor”, Body Fit Infusión Mega dosis, de Idraet Nutraceutics.

Y el “Suplemento dietario de cereales con colágeno hidrolizado, resveratrol, glucosamina, magnesio, manganeso y lecitina de soja sabor frutilla, libre de gluten, light, reducido en grasas”, Beauty Bar Cereales & Yogurt, de la misma marca.

Razones de las prohibiciones

Los productos “barra de semillas…de distintos sabores, libre de gluten”, de Brisk (RNPA N° 21-115982, 21-115985, 21-115987, 21-115988 y 21-115989, elaborados por RNE N° 21-113930) se hallan en infracción al carecer de autorizaciones de producto y de establecimiento, por presentar un RNE perteneciente a la firma Innovapharma SRL y por consignar el símbolo de alimento libre de gluten, sin estar autorizados como tal, resultando estar falsamente rotulados y ser ilegales.

A su vez, los productos “alimento a base de cereales…”, de Nutrirte (RNPA N° 21-107025, 21-107008, 21-107010, 21-107006, 21-107009 y 21-107024 elaborados por RNE N° 21-113984 para Nutrirte Full Concentrate) infringieron una normativa al no tener de autorizaciones de producto y de establecimiento, por carecer de habilitación municipal, por estar registrados con denominaciones de venta diferentes y correspondientes a otras marcas y por consignar el símbolo de alimento libre de gluten, sin estar autorizados como tal, resultando estar falsamente rotulados y ser ilegales.

Por otro lado, los productos “polvo para preparar sopa instantanea…”, de Nutrirte (RNPA N° 21-100477 y 21-104074 elaborados por RNE N° 21-113984 para Nutrirte) infringieron una normativa por no contar con las de autorizaciones de producto y de establecimiento, por carecer de habilitación municipal, por estar registrados con denominaciones de venta diferentes y correspondientes a otras marcas y por consignar el símbolo de alimento libre de gluten, sin estar autorizados como tal, resultando estar falsamente rotulados y ser ilegales.

A su vez, los productos “suplemento dietario…, libre de gluten”, Idraet Nutraceutics (elaborados y envasados por RNE: 21- 113318) están en infracción de una normativa por carecer de autorizaciones de producto al no estar registrados para dicha marca, y de establecimiento al consignar un RNE perteneciente a la firma Lipomize SRL, y por consignar el símbolo de alimento libre de gluten, sin estar autorizados como tal, resultando estar falsamente rotulados y ser en consecuencia ilegales.

“Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el artículo 9° de la ley 18.284”, indicó Anmat.

“Que atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del (Instituto Nacional de Alimentos) Inal recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional de los referidos alimentos”, señaló.

Fuente: Clarín | Vía País