Interés General - Seguridad vial

Viernes 18 de Enero de 2019 - 18:38 hs

¿Está prohibido manejar en ojotas?

Un hombre fue multado por manejar con calzado inadecuado en Mendoza, ¿qué pasa en Santa Fe?

Actualizado: Viernes 18 de Enero de 2019 - 18:42 hs

Un hombre fue multado con $1200 ($720 si efectúa el pago voluntario) por manejar en ojotas. Ocurrió esta semana en la localidad Guaymallén, Mendoza. La boleta detalla que la infracción se realizó por "conducir sin calzado adecuado". 

La Ley 9024 de Tránsito de la Provincia de Mendoza (se reglamentó el año pasado) obliga a los conductores a "usar calzado apropiado, apto para el manejo y control de los pedales"

¿Qué pasa en Santa Fe? 

La legislación vigente en la provincia de Santa Fe no contempla el tipo de calzado para conducir, por lo que no acarrea sanciones conducir en ojotas o cualquier calzado abierto.  

Sin embargo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial indica: "Si bien no está establecido en la legislación provincial y no acarrea sanciones te recomendamos usar siempre un calzado cómodo y cerrado para evitar riesgos en tus maniobras".

 

Recomendaciones

Para conducir el calzado tiene que ser cerrado y estar bien sujeto a los pies. Esto permitirá acelerar y frenar con mayor precisión y rapidez.

Un calzado abierto, como una ojota o una sandalia, hará que el conductor pierda el contacto óptimo con los pedales. Así, podría realizar una presión extra con el pie y eso generaría maniobras bruscas, por ende peligrosas.

Las ojotas implican un riesgo extra: al no estar sujetas a la parte trasera del pie, pueden llegar a provocar un enredo o una traba.

A su vez, los especialistas recomiendan no manejar descalzos, ya que los pies no tienen buena adherencia a los pedales. Si no tienen un buen agarre, la pisada podría ser dificultosa y al no estar calzados la sensibilidad es otra.

Fuente: APSV/TN/LT10