Interés General - Maltrato animal

Jueves 17 de Enero de 2019 - 15:58 hs

Indignación por el caballo que murió en Jesús María

La Fundación Sin Estribos exigió una necropsia para investigar la causa penal. No es la primera vez que mueren animales en el campo de jineteada.

Actualizado: Jueves 17 de Enero de 2019 - 16:04 hs

Durante el tradicional Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que se desarrolla hasta el domingo en el Anfiteatro José Hernández de la ciudad cordobesa, murió un caballo. Si bien la muerte del equino no fue televisada, un espectador grabó el momento de la caída del animal y las imágenes se hicieron virales. 

Según publica el sitio Cadena3 el animal, llamado "Pampero", sufrió un golpe en la madrugada del miércoles en el campo de la jineteada y fue sacrificado por los veterinarios del evento, lo que generó reclamos de proteccionistas que rechazan la realización del tradicional certamen.

"La médica veterinaria nos informa que, lamentablemente, no dio resultado el tratamiento médico que se le suministró en estas horas al caballo y que, con consentimiento del propietario, se tomó la decisión de aplicarle la eutanasia"

El video del momento del accidente tomó estado público mediante la publicación realizada por la asociación "Sin Estribos", quien defiende los derechos de los equinos.

 

"Hicimos la denuncia de lo ocurrido, nos constituimos en querellantes y ofrecimos pruebas en la fiscalía de Jesús María", contó Andrea Heredia Olazábal, de la ONG Sin Estribos y titular de Derecho Animal de la Universidad Nacional de Córdoba. 

En diálogo con Radio Mitre agregó: "Pampero llega al palenque y aparentemente cae de golpe. Una teoría es que se golpeó la cabeza y la otra es que el animal se haya desnucado, algo que es muy frecuente", aseguró.

"Me acerqué cerca de las 23 y me dijeron desde la Fiscalía que hacía una hora se había pedido permiso al dueño para sacrificarlo porque el caballo no daba más", relató la abogada proteccionista.

Desde las redes sociales de Sin Estribos convocan a una marcha en repudio para este viernes 18  a las 18 en Jesús María.

Fuente: Clarín - Cadena 3