Interés General - Gálvez

Miércoles 16 de Enero de 2019 - 14:53 hs

Último adiós y marcha por el femicidio de Danisa Canale

Durante la tarde se realiza el sepelio de la mujer asesinada a mazazos por su pareja. Luego, se hará una movilización para repudiar el crimen.

Actualizado: Miércoles 16 de Enero de 2019 - 16:46 hs

Este martes, cuando aún dolían las heridas por el femicidio de Agustina Imvinkelried, la provincia de Santa  Fe era escenario de otro episodio fatal de violencia de género. En su casa de Gálvez, Danisa Canale fue golpeada con una maza por su pareja, para morir poco después en el hospital Cullen. 

La víctima tenía 39 años y el victimario, 50. Tras cometer el crimen, el hombre llamó a la comisaría y confesó lo que acababa de hacer. El agresor permanece alojado en la alcaidía de la Unidad Regional XV, en Coronda. Este jueves sería imputado. 

Otro femicidio: la mató con una maza

Mientras tanto, los vecinos galvenses despiden a Danisa. Según puede leerse en el aviso fúnebre publicado por un medio local, el velorio se inició a las 14:30 en la sala situada en Sarmiento 862 y sus restos serían trasladados al cementerio local a las 18:30. 

Poco después de finalizado el entierro, agrupaciones feministas encabezarán una marcha para repudiar el femicidio. "Basta de matarnos" es la consigna de Mujeres y Disidencias Autoconvocades, que organizan la movilización. 

La intención es reunirse a las 20:00 en el playón del ferrocarril de Gálvez, caminar por las calles de la ciudad y regresar al punto de partida. 

La investigación

En diálogo con El Cuarto Poder, el fiscal Jorge Nessier, informó que, por protocolos propios del Ministerio Público de la Acusación, cualquier muerte de una mujer que se da en estas circunstancias es investigada dentro de lo que es un posible femicidio.

"Creemos que más allá de lo que es la figura típica que se trata de la muerte de una mujer producida por un hombre, el Código requiere que además exista un contexto de violencia de género y en este caso entendemos que ese contexto existe", explicó. Además, confirmó que se darán más detalles del hecho durante las próximas audiencias de imputación y prisión preventiva que se van a  realizar en la mañana del jueves. 

Aunque el hombre está detenido y no ha declarado aún en la causa, la fiscalía requirió los registros telefónicos del servicio de emergencias policial donde se recibió la llamada "para corroborar que se trata de esta persona". En principio, todo indicaría que fue él quien realizó el llamado luego de haber golpeado a la mujer con una maza. 

"Hemos reunido una serie de elementos periciales y su presencia exclusiva en el lugar indica, en opinión de la fiscalía, su responsabilidad y así se lo haremos saber cuando imputemos el hecho mañana", indicó Nessier. Por otro lado, se dispuso un examen psicológico de rigor y el informe brindado por la profesional arrojó que se trata de "una persona lúcida, ubicada en tiempo y espacio, y consciente de lo que ha realizado".

Cabe destacar que el presunto femicida fue trasladado por cuestiones de seguridad a la Alcaidía de la unidad regional de coronda, cabecera del departamento donde ocurrió el hecho.

Fuente: LT10