Interés General - Ciudad

Martes 15 de Enero de 2019 - 15:06 hs

Se viene la VI edición de la Fiesta de la Chopera

Contará con un concurso de choperas, bandas en vivo y un paseo de comidas con cervezas industriales y artesanales. Será en la Estación Belgrano.

Actualizado: Martes 15 de Enero de 2019 - 15:44 hs

Se presentó este martes en el pub de la Cervecería la sexta edición de la Fiesta de la Chopera que se llevará a cabo el sábado 19 de enero, en el marco del Día de la Chopera que se celebra el 22 del corriente mes. 

El evento comenzará a las 19 con la exposición de las choperas inscriptas al concurso. Además, con acceso libre y gratuito, se podrá disfrutar de un patio cervecero con stands de comidas, cervezas industriales, artesanales y maridajes, con animación, música en vivo a cargo de bandas como Zillertal Orchester y Fantasio; y la participación especial de Pachu Peña (con su personaje de Jürgen).

Para participar está abierta la inscripción hasta el día anterior al evento. Los interesados se pueden anotar haciendo click aquí.

El objetivo de este evento es consolidar la cultura cervecera ya instalada en la ciudad, entendiendo que la chopera es un objeto único y personal que forma parte de muchos hogares santafesinos, constituyéndose como una manifestación cultural y de la identidad local.

“Este es un encuentro organizado por el sector privado que nos da mucha alegría porque es quien empuja para que la ciudad tenga más eventos”, manifestó Hernán Franco, subsecretario de Innovación y Emprendedores del Municipio.

“Esto es el corolario de diferentes acciones que se vienen haciendo desde la Ciudad con el apoyo de emprendedores, cerveceros y un trabajo mancomunado de un equipo integrado por la Universidad, los privados, los emprendedores y la sociedad en general”, agregó.

“Qué mejor que venir a disfrutar en familia esta fiesta de la chopera, del liso tan tradicional que nos caracteriza..., que cada vez más está convirtiéndose en una industria. Los invitamos a concurrir y vivir una noche única”, cerró.

Por su parte, Gabriel Andruszczyszyn, uno de los organizadores, recordó que hasta este viernes 18 se pueden anotar los interesados en participar del concurso. Hasta ahora son unas 150 las choperas las inscriptas.

“Seguimos acrecentando esta tradición cervecera, algo que nació en las entrañas de la Cervecería, por eso esperamos que vengan a disfrutar como todos los años desde hace cinco y seguir fomentando ese sentir santafesino. Somos la capital de la cerveza, la provincia con más alto consumo en el país, tenemos el liso como patrimonio cultural, y la ciudad con mayor cantidad de choperas por hogar. Por lo tanto es una reunión de ingredientes para pasar una noche agradable y en familia”, expresó.

Los inscriptos hasta el momento son de diferentes localidades y provincias como Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, Entre Ríos, y Córdoba; como así también de localidades de la provincia: Esperanza, El Trébol, Rafaela, Recreo, San Jorge, Rosario, Gálvez, Laguna Paiva, entre otras. “Cada año se va acrecentando el número de participantes y nos sorprende como organizadores año tras año el ingenio de los participantes, que son sub 30 porque los cinco ganadores tienen menos de 30 años y eso significa futuro”, finalizó Andruszczyszyn.

Cómo nace
Esta fiesta única en la ciudad, surgió en el año 2013 cuando un grupo de cerveceros locales, puso en valor a las choperas como parte de la idiosincrasia, cultura e identidad como santafesinos. Este elemento de culto, infaltable en cada reunión con amigos, encuentros familiares, peñas, tiene su historia. A través de esta fiesta se pretende poner en valor este artefacto que en muchos casos se hereda de los abuelos.

El 22 de enero se institucionalizó como el día nacional de la chopera en conmemoración a Enrique Andruszczyszyn, pionero en el rubro cervecero en la ciudad y el primero en distribuir barriles de cerveza Santa Fe. Por eso la fiesta de la chopera santafesina pretende seguir afianzando la cultura cervecera ya instalada, entendiendo que la chopera es un objeto único y personal que forma parte de muchos hogares santafesinos, constituyéndose como una manifestación cultural.

Fuente: LT10/ Prensa Municipalidad de Santa Fe