Salud - Traumatología

Lunes 14 de Enero de 2019 - 18:04 hs

Se realizaron dos cirugías inéditas en el Alassia

Las intervenciones se realizaron a una nena de 11 años y a una bebé de 6 meses.

Actualizado: Lunes 14 de Enero de 2019 - 18:13 hs

La provincia de Santa Fe realizó por primera vez en el sistema público de salud, dos microcirugías pediátricas de alta complejidad. Los procedimientos permitieron devolverles la funcionalidad a los miembros superiores de una niña de 11 años y una beba de seis meses. Las intervenciones se practicaron en el hospital de niños “Dr. Orlando Alassia”, en la ciudad capital.

De las operaciones participaron dos especialistas con amplia formación académica y práctica quirúrgica, adquiridas tanto en el país como en el extranjero, acompañados de un equipo de destacados profesionales del Alassia, como el responsable del servicio de Traumatología, Omar Muriel, y el anestesista Julio Lapalma, entre otros.

En diálogo con el LT10, Omar Muriel destacó el trabajo realizado y los resultados alcanzados, "es un gran logro y esto jóvenes médicos que realizan la cirugía vienen ad honorem, para su experiencia y sapiencia", comentó y agregó "me están enseñando y están mostrando que hay una nueva Traumatología"

Detalles de las cirugías 

Movilidad Completa

La primera microcirugía, que se denomina colgajo osteocutáneo, “resultó exitosa”, según consideraron los jóvenes médicos que la realizaron, Matías Sander Berman y Federico Reinares.

“La paciente, una niña de 11 años, tenía un tumor de 14 centímetros en el cúbito, uno de los huesos del antebrazo, que lo fue degradando en un año y medio. Tuvimos que sacar gran parte del mismo, quedando por ello con un importante déficit estructural y funcional en su antebrazo”, explicó Sander Berman.

“Para reconstruirlo en la misma cirugía, le sacamos parte del peroné, un hueso de la pierna que si es extraído adecuadamente, no perjudica la funcionalidad de la misma ni deja defectos. El peroné se levantó junto con su arteria y sus venas, que aseguran el suministro del aporte sanguíneo. También, la intervención en una paleta de piel posibilitó controlar la vitalidad postopertaoria”, detalló Reinares.

Para que se mantenga el flujo sanguíneo se realizaron conexiones vasculares de arterias y venas donantes con un microscopio quirúrgico, ya que estos vasos sanguíneos miden menos de 1,5 milímetros de grosor. En términos conceptuales podemos decir que la intervención es un trasplante de tejidos de una parte del cuerpo a otro”, precisó Reinares.

La cirugía se realizó hace cinco meses y que la niña "ya está curada y recuperó el movimiento completo del brazo", detalló Sander Berman y agregó que presentarán el caso en congresos. 

Trabajo en la Red Nerviosa

La segunda cirugía, a cargo de Federico Reinares, se denomina neurotización de Oberlin y se realizó hace tres semanas.

"Es una intervención en el plexo braquial, la red nerviosa que se localiza en la base del cuello y conecta la médula espinal con todos los nervios periféricos del brazo, dándole movilidad y sensibilidad”, explicó el especialista.

“Al traccionar en el momento del parto, puede ocurrir que se haga mucha fuerza y que se rompa accidentalmente, el plexo braquial, que fue lo que sucedió con esta niña. Eso le ocasionó una lesión que le impedía mover tanto el codo como el hombro. Solo podía movilizar la mano", continuó.

Mediante la neurotización de Oberlin, con microspopios e instrumental de última generación en el quirófano, “se sacaron fascículos de un nervio que sí está funcionando, en este caso fue el nervio cubital de la mano, que movía y cerraba perfectamente. Ese pedacito de nervio se llevó al bíceps que no estaba funcionando, porque el nervio que va a ese músculo estaba cortado a la altura del cuello”, detalló Reinares.

"Sin esa cirugía, la niña nunca iba a poder flexionar el codo. Hoy está lentamente recuperando la movilidad y se espera que en tres o cuatros meses ese nervio se regenere y recupere su función", concluyó.

Fuente: LT10/ Prensa Gobierno de Santa Fe