Interés General - Pasos fronterizos

Viernes 11 de Enero de 2019 - 11:06 hs

Vacaciones: menos egresos a Brasil y más ingresos a la Argentina

Los pasos fronterizos muestran una clara diferencia de egresos de argentinos para vacacionar en el país vecino con respecto al año pasado. En enero se un descenso de 25% de tránsito diario

Actualizado: Viernes 11 de Enero de 2019 - 11:20 hs

A la hora de veranear los argentinos en este 2019 eligen las costas argentinas a diferencia de otros años. Al parecer el bolsillo no aguanta y por esa razón deciden quedarse en el país. Por otro lado los precios en la costa atlántica son atractivos este año y presentar diferencias circunstaciales con respecto a los precios de Brasil o Uruguay donde se ven diferencias superiores de 50 % o más en el total de los servicios.  Debido a la inflación y la devaluación los precios internos son casi un 25% más caros que el año pasado; pero aún así, el tipo de cambio, sigue favoreciendo al turismo interno. El estudio se basó en los precios de alojamiento y transporte. Casi un 90% de los argentinos con intención de veranear, no eligen destinos en el exterior. La costa atlántica: Pinamar, Mar del Plata, Villa Gésel, entre otros, encabeza la lista de preferidos, junto a Carlos Paz y Mina Clavero, Córdoba, Bariloche y Las Grutas. Los destinos preferidos coinciden con los elegidos para el último fin de semana largo de octubre.

En diálogo con LT10, Andes Stegelmann, delegado nacional de migraciones, explicó que el paso hacia brasil empezó a tener más fluidez en el mes de diciembre sobretodo en los últimos días. El paso en diciembre se elevó de 10 mil movimientos o tránsitos diários a 15 mil. Si bien parece una cifra considerable si se toma este número y se lo compara con el mismo registro del año pasado estaría 5 mil pasos menos. 

"Siempre para estas épocas era una constante tener egresos argentinos hacia Brasil y pocos ingresos al país por parte de brasileros", aclara el fincionario. Ahora eso cambió y según los registros aduaneros son muchos los brasileros que eligen a la argentina para veranear debido al cambio favorable que existe para los turistas con respecto a nuestra moneda. 

Con respecto a las demoras en los pasos aduaneros se pudo saber que son de poco tiempo y el tránsito es bastante fluído a diferencia de otros años. 

 

 

 

Audio: Andres Stegelmann- delegado nacional de Aduanas

Fuente: LT10