Interés General - Sin trabajo

Viernes 11 de Enero de 2019 - 09:56 hs

Obreros denuncian despidos en el Desagüe Gorriti

Se trata de 15 empleados a los que no dejaron ingresar a su trabajo este viernes. Denuncian falta de pago y ausencia por parte de la empresa contratista.

Actualizado: Viernes 11 de Enero de 2019 - 10:47 hs

Este viernes, 15 empleados de la construcción que que cumplían su trabajo en las obras del desagüe Gorriti denunciaron ser despedidos. La obra está situada en calle Gorriti, entre la avenida Blas Parera y la desembocadura del reservorio y la empresa contatista es Cocivial S.A.

En la mañana de hoy los trabajadores se presentaron en su lugar de trabajo como todos los días y no fue grata la sorpresa cuando le informaron en la puerta de que habían sido cesanteados y debían retirarse de la obra.

Según informaron al móvil de LT10, delegados de la obra explicaron que el problema comenzó el 21 de diciembre antes del receso laboral. Al retirarse por las vacaciones la empresa firma los períodos de descanso de los trabajadores pero a la vuelta sólo abonan una parte de una quincena que se estaba adeudando. Por eso razón los trabajadores nucleados en UOCRA decidieron en el día de ayer tomar medidas de fuerza mediante la realización de una asamblea para reclamar el dinero adeudado que corresponde a sus salarios. Además informaron la situación al Ministerio de Trabajo.

Hoy, a primeras horas de la mañana, el conjunto de trabajadores se presentó en el obrador y al llegar al ingreso se encontraron con la fuerza pública que no dejaron entrar al grupo mientras le explicaron que habían sido despedidos y que la próxima instancia sería en el Ministerio de Trabajo.

Por pedido de la Ciudad, se intervino una obra provincial para evitar anegamientos

Por estas horas los trabajadores se encuentran en el lugar de trabajo y esperan una respuesta por parte de la empresa contratista y del gobierno provincial.

La obra fue presentada por el Gobierno provincial y beneficiaría a 35 mil vecinos en Santa Fe. El presupuesto oficial de la misma es de casi 110 millones de pesos y está enmarcada en la cuenca hídrica denominada Gorriti que comprende un área de 630 hectáreas, aproximadamente. Abarca los barrios Los Troncos, Loyola Sur, Estanislao López, Santa Marta, Liceo Norte y Ceferino Namuncurá, entre otros.

Sobre la obra

El conducto en construcción tiene una longitud de 1.045 metros, y se extiende por debajo del callejón El Sable, desde su descarga en Doctor Zavalla hasta Aristóbulo del Valle. Se trata de un conducto rectangular de hormigón armado, de doble vano, de 2,30 metros de base y 1,50 de alto.

La obra que se ejecuta como parte de las tareas de remodelación de avenida Peñaloza, que va desde Peñaloza hasta Zavalla, consiste en un conducto de doble vano de sección circular, con un diámetro 1,20 metros, y una longitud de 1,06 metros.

El desagüe hace fluir aguas abajo hasta la desembocadura en canal Roca a través de un canal de vinculación de 293 metros, sobre Aristóbulo del Valle entre El Sable hasta Callejón Roca. En este sector se trata de un conducto rectangular de triple vano de 2,20 metros de base por 1,50 de alto.

Fuente: LT10