Interés General - Emergencia

Miércoles 09 de Enero de 2019 - 08:04 hs

Inundaciones: monitoreo de la Provincia y el Consejo Hídrico Federal

El secretario de Recursos Hídricos descartó que el nivel de lluvias tenga un impacto extraordinario en el caudal del Salado. El gobernador recorrió la zona afectada.

Actualizado: Miércoles 09 de Enero de 2019 - 14:42 hs

El avance de las aguas producto de las intensas lluvias es monitoreado en forma permanente por el Consejo Hídrico Federal, ya que afecta, especialmente, sectores de las provincias de Chaco y Santiago del Estero, además de las 300 mil hectáreas que ya están inundadas en el noroeste de Santa Fe.

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, dijo a LT10 que se está trabajando en forma coordinada con las otras provincias y descartó que los eventos climáticos tengan un impacto extraordinario sobre el caudal del río Salado aguas abajo, que puedan repetir el evento de 2003 en la ciudad de Santa Fe.

“Por el momento, la ocurrencia de las lluvias son muy importantes en la zona pero no suficientes para generar lo que tuvimos en 2003”, explicó el funcionario en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

Lluvias excepcionales

Bertoni reconoció que se trata de “lluvias excepcionales” que afectan principalmente el noroeste de la provincia de Santa Fe.

Asimismo, comentó que la empresa Ferrocarriles Argentinos estaba ejecutando desde hace algunas semanas una obra de recambio de rieles, durmientes y el reacondicionamiento del terraplén ferroviario en toda esa zona.

“Estas lluvias ocurrieron durante la ejecución de esos trabajos, tomando al sector sin el desarrollo todavía de todas las alcantarillas que estaban previstas”, precisó.

De todas maneras, dijo que “hubo buena predisposición de la firma, y desde las fiestas estamos trabajando en conjunto con vistas a que luego de las lluvias puedan continuar con las obras”.

Colecta solidaria para el norte de Santa Fe

El funcionario santafesino participó ayer en Buenos Aires de una reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.

En el encuentro se analizó la situación de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, ya que esta última es receptora de buena parte de todos los escurrimientos.

“Ayer se decidió que Santa Fe lleve adelante el desarrollo de un proyecto del canal del límite interprovincial de la ruta 35, que es la línea que divide Santiago del Estero con nuestra provincia”, anticipó.

Destacó que el canal tendrá una longitud de 100 kilómetros “con doble derivación: hacia el norte hasta la Cañada de las Víboras, y hacia el sur buscando el propio cauce del río Salado”.

“La va a llevar adelante Santa Fe con la colaboración de Santiago del Estero y solicitaremos financiación del Fondo Hídrico Federal”, añadió Bertoni.

Recorrida

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió este miércoles la zona afectada. En diálogo con la prensa, garantizó que se encararán "medidas de apoyo a los productores", que determinará la ministra de la Producción Alicia Ciciliani los próximos días. 

Asimismo, sostuvo que la Provincia trabaja "en un proyecto definitivo" para paliar inundaciones en la región, junto a Santiago del Estero y Chaco. "Son obras mas de fondo que esperamos financie el gobierno nacional", sostuvo, y adelantó que en febrero dicho proyecto estará listo para su análisis por parte de los sectores interesados. 

Audio: Miguel Lifschitz

Audio: Escuchá la entrevista con Juan Carlos Bertoni

Fuente: LT10