Salud - Hospitales

Miércoles 09 de Enero de 2019 - 06:48 hs

Si no hay policías, los médicos restringirán las guardias

Es un protocolo que decidieron implementar los profesionales de la salud por los hechos de violencia en nosocomios.

Actualizado: Miércoles 09 de Enero de 2019 - 16:08 hs

Imagen Ilustrativa

Los sucesivos y repetidos hechos de violencia en hospitales y centros de salud de Santa Fe puso en alerta a los médicos y el gremio que los nuclea anunció la puesta en práctica de un protocolo de seguridad que obliga a restringir la atención en la guardia de los nosocomios si faltan policías.

“Cuando un trabajador profesional de la salud constate la falta de personal policial requeridos para brindar seguridad en la guardia lo comunicará mediante cualquier medio a la Dirección (en caso que no pueda contactarse con nadie lo dejará asentado en el libro correspondiente) y procederá de manera inmediata a restringir dicha área”.

Otra vez, desmanes en el Samco de Santo Tomé

Así lo expresó en un comunicado la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe.

El gremio dijo haber notificado de la medida a los funcionarios de los Ministerios de Salud y de Trabajo de la provincia, al tiempo que sostiene que el protocolo se adopta “ante los hechos de conocimiento público en materia de inseguridad registrados en los últimos días en los efectores públicos”.

Por LT10, el secretario general del gremio, Eduardo Taboada, dijo que el objetivo es actuar en materia de prevención, que es el aspecto que, a su entender, más fallas presenta.  

La mujer que tuvo a maltraer al Cullen durante 24 horas

“Este protocolo, en caso de ser necesario, se implementará en cualquier Hospital público del territorio Santafesinos ya sean los mismos de la órbita Provincial, Municipal o Comunal”, agrega el texto.

“Consideramos que la gravedad de los hechos y los permanentes ataques y hostigamientos a nuestros compañeros ameritan una decisión a corto plazo por lo que durante la transición, y hasta tanto las Autoridades resuelvan el problema de fondo, quedan facultados para tomar esta medida preservando su integridad física y psíquica evitando males mayores”, completó.

Hospital Cullen: las increíbles historias detrás de las agresiones a médicos
 
Finalmente, Taboada garantizó que no se resentirá la atención de las guardias a los pacientes que la necesiten, aunque se trate de un nosocomio donde se aplique el nuevo protocolo. 

 

Audio: Eduardo Taboada

Fuente: LT10/ Prensa AMRA