Política - Oportunidades laborales

Martes 08 de Enero de 2019 - 15:45 hs

Quieren que los extranjeros vivan en el interior del país

El 83% de los ciudadanos extranjeros que se instalaron en Argentina lo hicieron en Capital y el conurbano. La Dirección de Migraciones cree que en la provincias hay más trabajo.

Actualizado: Martes 08 de Enero de 2019 - 17:41 hs

Dirección Nacional de Migraciones.

El gobierno nacional busca orientar la inmigración hacia las provincias que demanden servicios concretos de trabajo, ya que en los últimos tres años se radicaron en el país 666.000 personas, de las cuales el 83% se instaló en la ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano, en momentos en que varios distritos del interior del país analizan incentivos para extranjeros que se radiquen en su suelo y lograr cubrir todo tipo de demandas laborales, afirmó el director Nacional de Migraciones, Horacio García en una entrevista con Télam.

"Si seguimos hablando del tema de las restricciones, por no tener un sistema lógico y ágil, nos perdemos de hablar del verdadero tema que es el de la mayoría de los extranjeros que vienen de buena fe", afirmó García.

Horacio García por LT10: 587 mil extranjeros vinieron al país, pero “no hay política migratoria”

El funcionario plantea la necesidad de orientar el creciente flujo migratorio hacia las distintas provincias argentinas, ya que -según las cifras oficiales- el 83% de los inmigrantes se instaló en la ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano. "Si no se resuelve el problema de la minoría de extranjeros que vienen a delinquir, no podemos pasar a este segundo paso que es direccionarlos a las provincias. Y si no resolvemos este tema, con la proyección a 10 años, Buenos Aires va a explotar", advirtió.

Las provincias
Representantes de Neuquén, Río Negro y Chubut ya mantuvieron o reuniones con Migraciones y otros distritos se van sumando para acordar con la Nación incentivos para extranjeros que se radiquen en sus territorios y ofrecimientos concretos de trabajo.

"Río Negro, por ejemplo, necesita 10 mil puestos de trabajo. Hay predisposición de las provincias para avanzar en este tema", señaló García.

En los últimos meses, el gobierno de Tierra del Fuego organizó en Buenos Aires reuniones con médicos y estudiantes de carreras afines, provenientes de Venezuela, para explorar la posibilidad de incorporarlos a su sistema público de salud.

Otra iniciativa de la dirección de Migraciones -que depende del Ministerio del Interior, que encabeza Rogelio Frigerio- es la creación de un ámbito institucional entre la Nación y las provincias para coordinar acciones y diseñar estrategias para las corrientes inmigratorias que viene recibiendo el país.

 

Fuente: Perfil/ Télam