La atención por videoconsultas por parte de personal médico es una opción que toma fuerza y, paralelamente, lo que crece es la polémica con respecto a esta nueva postura.
Hace un tiempo ya que las consultas por video llamadas se vienen dando y hay empresas que invitan a utilizar esta metodología por medio de nuevas tecnologías que se basan en el uso de las aplicaciones que se pueden descargar desde un celular o una computadora.
Con respecto a este tema el colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, como entidad integrante del Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco), dejó sentada su posición frente a la nueva modalidad de atención a través de videoconsultas en un comunicado que ofreció a los medios de comunicación.
En el mismo explican que lo primero a tener en cuenta es que el acto médico es presencial y requiere de la interacción del profesional con el paciente en forma personal, en un ámbito adecuado y respetando todas las implicancias ético-legales que rigen la profesión.
En diálogo con LT10, Carlos Alico, presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe explicó que “el ejercicio de la Medicina es una actividad interpersonal, hecho por personas para las personas”. Además destacó que “la formación ética y la calidad humana del trato con los pacientes es consustancial con la formación científica; y es por esto que reafirmamos la importancia de la anamnesis, a través de la historia clínica, y del examen físico adecuado, que solo se logra de manera presencial”.