Mara Ottado y Alicia Robledo son oriundas de Pueblo Esther, flamante ciudad del sur provincial. Junto a la cordobesa y campeona nacional Silvia Bresso y a la bonaerense Sandra Honczar representarán a la Argentina en el Mundial del Asado que se realizará el 12 y 13 de enero en Valdivia, Chile.
"Las cuatro tenemos distintas fortalezas. Por eso formamos un equipazo", cuenta orgullosa Mara, por LT10. Se refiere al manejo y especialidad de cada una en la parrilla. Pero esa no es su única fortaleza: el de ellas es el único equipo conformado íntegramente por mujeres. "Eso es lo que marca la diferencia", garantiza.
"A mí siempre me gustó. La parrilla y el fuego van conmigo desde siempre", rememora, en diálogo con Primera Tarde.
Su fuerte es el asado a la estaca, pero en Chile deberá cocinar de la forma tradicional. Sin embargo, no se amedrenta. Confía mucho en el menú que hará con Alicia, su coterránea: costillar con chimi churri y salsa criolla, guarnición de papas rústicas, y de entrada empanadas salteñas.
En la competencia, que dura dos días, deben desempeñarse con diversas carnes. Pescado, cordero y pollo estarán a cargo de la campeona cordobesa y la chef bonaerense, aunque por supuesto, las cuatro trabajarán en equipo para todos los cortes.
"En la época en que el gaucho iba a trabjar, la mujer esperaba al marido con el fuego y el asado. Lo ue pasa es que el asado después se hizo una particularidad del hombre, pero en realidad no es así. Esto es tradición, no es algo que debería llamar la atención", dice, segura.
No te pierdas la nota completa: