Salud - ¡Prestá atención!

Sábado 29 de Diciembre de 2018 - 09:55 hs

Los riesgos de comerte las uñas

No solo acarrea consecuencias estéticas, sino que también pueden causar serios problemas a tu salud.

Actualizado: Sábado 29 de Diciembre de 2018 - 10:01 hs

Las uñas de las manos son una de las partes más vulnerables del cuerpo cuando, por ejemplo, estamos ansiosos. Es lo que tenemos más cerca para canalizar los nervios y entretenernos. Quienes adoptaron este hábito no suelen darse cuenta hasta que alguien se los marca o hasta que masticaron tanto sus dedos que ya sienten dolor.

La onicofagia, el hábito compulsivo de morderse las uñas, no es solo una mala costumbre inofensiva. Hacerlo te expone a ciertos riesgos. Claro que hay inconvenientes estéticos, pero también existen problemas de salud.

En primer lugar, una costumbre prolongada puede traducirse en cambios en la forma de la uña. Esta consecuencia es una de las más evidentes: son más cortas, rugosas y finas. Además, podemos observar una modificación en el color: la zona aledaña a la uña puede tornarse más oscura o roja si hay hemorragias. Otro trastorno, ya que hablamos de la piel, es que se inflame, al punto de que se produzcan edemas.

Pero también podemos ir más allá y provocarnos una infección por bacterias, hongos o virus que hasta puede llegar al hueso. Por último, aunque menos frecuente, podríamos tener problemas en las encías, los dientes o, sobre todo en chicos, en la flora bacteriana de la boca. Pero cuidado, que también puede pasarte como a esta chica, a la que tuvieron que amputarle el pulgar por haberse provocado un cáncer.

Diez consejos para no morderte las uñas

1. Ser consciente del problema
Lo primero que debes hacer es detectar cuáles son las situaciones que te producen estrés o inseguridad y que activan el hábito de morderte, palpar o rascar las uñas y que lleva directamente a meterlas en la boca. 

Esto es identificar los momentos en particular que te conducen a este comportamiento, por ejemplo, al tener que interaccionar socialmente o prepararte para una prueba académica, los momentos previos a una entrevista de trabajo... De igual modo, debes identificar que actividad o grupo de ellas evitan este comportamiento y mantienen tus manos ocupadas, han de ser cosas que sean de tu agrado, por ejemplo hacer deporte, manualidades, tocar un instrumento musical, escribir... De esta forma mitigarás la ansiedad y evitarás la conducta compulsiva de morderte las uñas.

2. Mastica regaliz
Tener la boca ocupada masticando raíz de regaliz es una buena medida para combatir el hábito de morderte las uñas. Haz esto especialmente en los momentos que te producen ansiedad. Acostumbra a llevar este remedio siempre contigo. Una vez hayas abandonado el mal hábito de la onicofagia, podrás descansar y dejar el regaliz en casa.

3. Masca chicle
De igual manera, resulta muy efectivo masticar chicle cada vez que sientas la necesidad de llevarte los dedos a la boca. De esta manera evitarás morderte las uñas al mismo tiempo que refrescas tu aliento y ejercitas los músculos de tus mandíbulas evitando las arrugas.

4. Usa Aloe Vera
Hay productos amargantes específicos para evitar este hábito, sin embargo ¿por qué vas a gastarte dinero pudiendo tener lo que necesitas en casa? 

El Aloe Vera tiene innumerables propiedades para la salud, pero ciertamente no sabe muy bien. Corta por la mitad una penca de Aloe Vera, verás que tiene un contenido transparente semejante a la baba de caracol, déjala en la nevera una noche y verás que esta baba a adoptado un color como rojizo debido a la oxidación, lo que produce su amargor. Posteriormente, aplícalo en las uñas hasta que se seque. Cada vez que introduzcas tus uñas en la boca te sobrevendrá un sabor muy amargo y desagradable que con seguridad te quitará las ganas de volver a hacerlo. Además, el Aloe Vera tiene propiedades antibacterianas y cicatrizantes, por lo que es ideal para evitar infecciones debido a las heridas por morderte las uñas y a acelerar el proceso de regeneración de estas.

5. Autocontrol
Con este ejercicio de autocontrol conseguirás dominar el impulso de comerte las uñas:

Acerca un dedo hacia tu boca, detente cuando esté a cinco centímetros de tus labios. Aléjalo. Repite varias veces esta acción disminuyendo cada vez más la distancia.
Introduce la uña entre los dientes sin llegar a morder, resiste un poco de tiempo, sácalo. Repite este gesto aumentando cada vez más el tiempo. Practica este ejercicio 5 minutos al día y verás que da resultado.

6. Uñas postizas
Tal vez esta es la solución más cara de todas pero vale la pena, se trata de cubrir tus uñas con otras sintéticas como las acrílicas. Evitará que dañes tus propias uñas a la vez que permites su crecimiento.

7. Tiritas
Ponte unas tiritas sobre las uñas durante un mes, sustituyéndolas de vez en cuando. Esto consiste en que puedas admirar como crecen sanas y lustrosas al cabo de un tiempo, sin morderlas.

8. Practica un hobby
Mantenerte ocupado realizando un pasatiempo o hobby que sea de tu agrado mantendrá alejadas por más tiempo las uñas de tus dientes. 

Cualquier actividad de tu interés es apropiada, es muy importante que sea de tu agrado ya que esto disipará tu deseo de llevarte las uñas a la boca. Las manualidades son muy recomendables porque mantienen ocupadas tus manos, en especial si se trata de trabajar con materiales como el barro para hacer cerámica, ya que mantiene tus manos sucias, de igual modo también es interesante la pintura.

9. Usa guantes
Si encuentras que los guantes te sientan bien, úsalos, especialmente en invierno. Es una manera infalible de evitar morderte las uñas.

10. Felicítate por tus avances
No dudes en celebrar tus avances conforme vayas progresando. Verás como la gente de tu alrededor se da cuenta y te felicita, esto te incentivará a continuar manteniendo tus uñas sanas y bonitas.

Fuente: TN Bienestar