Polideportivo - Hockey sobre césped

Viernes 28 de Diciembre de 2018 - 10:01 hs

Los pequeños sueños que ya están en marcha

Análisis del torneo Desarrollo Sub-14 con testimonio de las entrenadoras. Goleadoras de TODOS los torneos femeninos en cada categoría.

Actualizado: Viernes 28 de Diciembre de 2018 - 10:02 hs

El torneo Desarrollo Sub-14 se disputó en dos rondas. Surgió por la necesidad de varios clubes al disponer de amplios planteles en esa categoría. Se disputó entre Banco, CRAI, La Salle y SFRC, al mismo tiempo que el Dos Orillas y el Clausura. Tanto el “santa” como Banco se alternaron el título. SFRC lo hizo en la primera etapa y Banco en el cierre de la temporada. Más allá de los resultados, los objetivos pasaron por otro lado.

Ruth Fuchs fue quien entrenó a Banco. La delantera del plantel superior expresó la finalidad que posibilitó este certamen. “Se usó como ensayo para aquellas jugadoras que les faltaba seguridad y minutos en cancha. De esta manera fueron creciendo partido a partido”.

Además, agregó que “Trabajamos con ambos planteles de igual manera, buscando que den un paso adelante en el juego y nivel. Tuvimos en cuenta las cualidades técnicas, físicas, asistencia en los entrenamientos y compromiso con el equipo”.

La orientadora sostuvo que “Logramos que las jugadoras tengan una evolución en su rendimiento y estén en igualdad de condiciones con el plantel que jugaba el torneo Clausura”.

Espacio Interactivo

Cecilia Del Rey estuvo al frente de Santa Fe RC. Al momento de referirse al grado de responsabilidad con el que tomaron este torneo, declaró que “La competencia fue lo que necesitábamos. Hace varios años que SFRC es uno de los equipos que tiene jugadoras de Séptima como para hacer dos planteles. Venimos formando parte de todos los intentos, y este es el que mejor respuesta tuvo por parte de las chicas y de los padresFue un espacio para que las chicas interactúen con las de los otros clubes e incluso miraran el otro partido.

En cuanto a la meta que se trazaron, comentó: “Desde que empezamos el año, hablamos con las chicas y dejamos en claro que el Sub-14 era formativo, estábamos ahí para aprender. Y ese aprendizaje era el que nos iba a dar resultados. Lo más importante era aprender, divertirse y jugar; mantener a las más de 30 jugadoras unidas y que jugaran entre todas. Pudieron hacerlo sin que ninguna abandonara la actividad y obtener mayor aprendizaje, que se consigue jugando”.

En tren de ampliar su opinión, enfatizó que “Trabajamos en conseguir una misma identidad con ambos planteles. Nivelar e intentar que el grupo entero pudiera jugar de la misma forma en cualquiera de los dos torneos. Nos sirvió para mantener el grupo activo. De a poco implementamos un sistema de juego y apuntamos a mejorar gestos técnicos individuales, aunque todavía queda mucho por aprenderEs una edad donde llega el momento para enseñarles valores como el compromiso, la responsabilidad, el trabajo en equipo y el amor por la camiseta. Ojala más clubes puedan sumarse a la experiencia”.

Paso a Paso

Rosario Gómez Iriondo asumió en CRAI. Al consultarle sobre la iniciativa, la entrenadora afirmó que “era muy importante que se diera esta oportunidad para que el plantel completo pueda jugar todos los fines de semana. Un jugador debe desarrollarse dentro de la cancha y eso se gana en los partidos”.

Sobre el avance que hubo en el certamen, la DT destacó que “fue muy positivo. A medida que pasaron los partidos todos los entrenadores supimos notar cómo las chicas iban acomodándose en cancha y perfeccionándose técnicamente. Al ser el primer año que se hizo, todo salió más que bien. Las nenas estaban felices y ese es el objetivo principal”.

Los objetivos fueron diversos, desde el ritmo de competencia hacia la calidad.  “En esta categoría se sigue una planificación así que tratamos de prestar atención a lo que necesita cada una de las pequeñas. Se priorizó el juego y el rendimiento. Nuestra idea fue que se desenvuelvan en la cancha y rindan como se los pedíamos. Sirvió para darles la chance a nenas que estaban empezando en la actividad de poder sentirse cómodas dentro de la cancha, avanzar de a poco y encontrarse con cosas nuevas para ellas. Al ver los progresos, comenzamos a introducir cambios para la mejora individual y grupal.”

Prueba superadora

Luciana Pimpinella estuvo al frente de La Salle. La DT remarcó el proceso como exitoso. “La verdad que fue excelente. Con este torneo, todas las chicas de nuestro plantel tuvieron minutos de juego”.

Además destacó las ventajas que ofreció el certamen. “Ayudó a alcanzar las diferentes etapas de superación en cada una de ellas, tanto en este certamen como en el torneo oficial”.

Más adelante, al momento de detallar las mejorías, no dudó en expresar que “Hay nenas que son nuevas y se dificulta su adaptación a la competencia. Entonces el torneo Desarrollo abrió la chance de ir probando diferentes aspectos como posiciones y que tengan el rodaje necesario para que no sientan el cambio de un torneo a otro”.  

A su vez, la capitana “colegial” reconoció el nivel que alcanzaron sus dirigidas. “El rendimiento fue grandioso y denotaron un progreso más que importante, inclusive mayor al del otro grupo”.      

Fuente: ASH